COPE

La empresa Mayoral, directores de centros educativos, La Canasta, Bernardo Quintero, premiados el Día de Andalucía

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:36

La Junta de Andalucía otorga diez distinciones por el 28F en una ceremonia por primera vez sin público por la pandemia del COVID-19

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha hecho público este domingo el nombre de los galardonados por el Ejecutivo autonómico en la provincia malagueña por el Día de Andalucía, en un acto que se celebrará el día 26 a las 12.00 horas en el patio del Museo de la Aduana.

Así, se trata de diez distinciones que recaerán en la empresa textil malagueña Mayoral, que cumple 80 años; los directores de los centros educativos por su labor durante la pandemia; La Canasta; el ingeniero Bernardo Quintero por su trabajo de impulso de la Málaga tecnológica; la científica Ana Grande Pérez; la Orquesta Filarmónica de Málaga, en su 30 aniversario; el proyecto H Unidos de Humanización de los Cuidados durante la pandemia en el Hospital Virgen de la Victoria; el equipo conservador del Parque Natural de la Sierra de las Nieves; el Rincón Fertilidad de balonmano femenino y, a título póstumo, para el escritor Pablo Aranda.

Este año, el acto estará marcado por la pandemia de la COVID-19 y pese a la situación sanitaria se celebrará sin público, con medidas de seguridad y se emitirá en directo en 101 Televisión así como en las redes sociales, ha explicado Navarro este domingo en rueda de prensa. Los consejeros de la Presidencia, Elías Bendodo; de Empleo, Rocío Blanco; de Educación y Deporte, Javier Imbroda; y de Salud, Jesús Aguirre, asistirán a la entrega de las distinciones.

Estos galardones representan, ha dicho la delegada, la defensa y trayectoria a favor de la provincia y del conjunto de Andalucía y este año tiene una especial vinculación con la situación derivada de la pandemia de la COVID-19, "que ha transformado nuestras vidas y ha limitado nuestras decisiones en todos los ámbitos".

Estos reconocimientos son "más que merecidos", ha sostenido Navarro, quien ha recordado que nunca antes se han otorgado a estas personas y empresas, tal y como marca la normativa.

La Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras se otorga, a título póstumo, al escritor, profesor y columnista Pablo Aranda Ruiz, fallecido el pasado 1 de agosto y respalda "su contribución extraordinaria al desarrollo social y cultural de la provincia".

Patricia Navarro ha recordado al escritor, docente, filólogo, columnista, protagonista de la vida cultural de Málaga, recordando que fue también director de Actividades de la Fundación Manuel Alcántara y director del Aula de Cultura de SUR. Un premio que, según Navarro, reconoce su figura y también "a toda la prensa que durante esta pandemia ha hecho una labor de información pública, veraz y rigurosa y que desde luego ha sido un servicio esencial".

La Bandera de Andalucía de las Artes recaerá en la Orquesta Filarmónica de Málaga por su exitosa trayectoria en 30 años, "no exenta de dificultades, con baches económicos" que se han visto superadas, según la delegada, "no sólo por el respaldo del Gobierno andaluz sino por la fortaleza y perseverancia de sus componentes". Esta institución celebra este año su 30 aniversario con una oferta dirigida a todos los públicos.

La Bandera de Andalucía del Deporte se ha propuesto para el Rincón Fertilidad, club de balonmano femenino que lleva desde 2014 jugando en División de Honor y que forma parte de la elite de este deporte, ha ensalzado Navarro.

La Bandera de la Solidaridad y la Concordia será este año para la Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía (ADIAN) y a la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) "por el gran servicio que prestan a la comunidad educativa".

La delegada ha resaltado que se trata de docentes elegidos "entre sus iguales y a los que les ha tocado liderar las decisiones de los centros educativos en un momento tan complicado como la pandemia". En este sentido, ha subrayado su trabajo "esfuerzo y dedicación" así como la coordinación con la Delegación Territorial de Educación y Deporte "para que los centros educativos sean lugares seguros frente a la pandemia". También por dar "lo mejor de sí en pleno confinamiento para que los estudiantes pudieran continuar con sus clases, implicándose incluso en el acceso a la alimentación y necesidades básicas de los más vulnerables".

La Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa será para La Canasta, por su historia de esfuerzo y dedicación; una compañía que en los años 80 creó "un nuevo concepto de panadería y cafetería" y que se ha ido adaptando a los nuevos sistemas de comercialización. También ha hecho hincapié en su salto a otras provincias, como es el caso de Sevilla. Este premio, a juicio de Navarro, representa a toda la hostelería "que está pasando momentos complicados".

La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud este año es para Ana Grande Pérez, por visibilizar la gran contribución de la mujer en la ciencia. Licenciada y doctora en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, "pocas personas como ella conocen el mundo de los virus, al que se dedica desde hace 25 años investigando en alguno de los más prestigiosos laboratorios europeos".

De hecho, ha indicado la delegada de la Junta en Málaga, ha recibido una línea de financiación del Gobierno andaluz para la investigación de la capacidad de mutación del coronavirus con el objetivo de diseñar nuevos fármacos en la lucha contra el mismo. Además, esta profesora titular de Genética en el departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología en la Universidad de Málaga, ha liderado 'Como tú', un programa para dar a conocer la ciencia, a través de mujeres científicas, en los centros educativos.

Por hacer de Málaga un referente tecnológico recibe la Bandera de Andalucía a la Proyección de la provincia el ingeniero y empresario Bernardo Quintero, que sentó las bases para que Málaga se convirtiera en el cuarto centro de Google en el mundo, ya que hasta ahora toda la actividad del gran gigante de la Red se centraba en California, Nueva York y Zurich.

Al Mérito Medioambiental se otorga la bandera de Andalucía a Rafael Haro Ramos, conservador del Parque Natural de la Sierra de las Nieves desde hace 15 años, que con su equipo realiza "un gran esfuerzo para la preservación" del próximo Parque Nacional de la Sierra de las Nieves así como de otros parajes de la provincia.

La Bandera de Andalucía a los Valores Humanos en esta ocasión la recibirá Proyecto H-Unidos, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, por su labor para establecer y mantener el contacto entre pacientes ingresados en las áreas de aislamiento COVID-19 y sus familiares durante la pandemia.

Estos profesionales, ha recordado Navarro, formaron parte de un red que se ha convertido en ejemplo de humanización de la atención sanitaria en pacientes hospitalizados por coronavirus y por la mejora continua de los cuidados en los ingresados más vulnerables.

También se otorga una Bandera Especial de Andalucía en reconocimiento a la trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de la provincia. Este año irá a manos de Mayoral, que este año cumple su 80 aniversario; por su dilatada trayectoria empresarial, "dinamizando la economía y el empleo de Málaga y situando su producto y con él a nuestra tierra en los principales mercados internacionales". También, ha añadido la delegada, por su ayuda en los peores momentos de la pandemia con la producción y distribución de mascarillas.

Pese a las dificultades por la COVID, Navarro ha asegurado que el acto, aunque será más reducido, mantendrá la solemnidad que cada año se le ha intentado dar. En esta ocasión se destacará a estos galardonados por el Día de Andalucía "que se caracterizan por su amor y entrega a la provincia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar