• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Emacsa culminará a principios de verano el colector de Ronda de los Tejares y la Plaza de Colón

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) culminará a principios del próximo verano la rehabilitación de los colectores de alcantarillado en la avenida Ronda de los Tejares y la Plaza de Colón, según ha explicado este miércoles el presidente de la empresa, Jesús Coca, en el consejo de administración.

Así, Coca ha indicado que "esta actuación, que arrancó el pasado enero y que tiene un plazo de seis meses, reduce al mínimo la afección al tráfico y los peatones", a la vez que ha explicado que este mismo mes ha comenzado la fase de ejecución de obra civil y de instalación de mangas para renovar los colectores existentes.

Gracias a esta técnica, que limita las excavaciones a los puntos de entrada y salida de la manga, se reduce la afección al tráfico y a los peatones. En total, se rehabilitarán mediante tecnología sin zanja 608 metros lineales de colector a una profundidad superior a los siete metros en algunos puntos.

De otra manera, ha apuntado que "esta intervención habría requerido el corte de la avenida Ronda de los Tejares durante un año debido a la envergadura de la obra, además de las consiguientes molestias que habría ocasionado a los vecinos y al tráfico de la ciudad". La rehabilitación, con un importe de ejecución de 453.216,25 euros, se realiza mediante encamisado con manga estructural y curado posterior 'in situ'.

"Se trata de una técnica sin zanja que reduce los impactos de las obras para la población y para los inmuebles cercanos", ha indicado Coca, quien ha valorado que "se minimiza la actuación a cielo abierto, reduciendo las interferencias causadas por una obra de esta envergadura en una zona tan transitada".

Para la ejecución de las obras ha sido necesaria la ocupación parcial de acerados y del carril derecho de la calzada, así como el corte total de la calle Osario durante seis semanas, con desvío alternativo de tráfico por calle Burell y calle de Conde de Torres Cabrera.

El presidente de Emacsa ha recordado que "esta actuación, incluida en el Plan Director Emacsa 33 presentado el pasado año junto al alcalde, José María Bellido, se debe a la antigüedad de los colectores que discurre por los acerados impares de la avenida Ronda de los Tejares, así como su continuación por la zona de la Plaza de Colón".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar