• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Elecciones, pandemia, Rey: estos son los puntos clave del discurso de Abascal

Sigue el debate de la moción de censura impulsada por Vox en COPE.es

Elecciones, pandemia, Rey: Estos son los puntos clave del discurso de Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante el debate de moción de censura en el Congreso de los DiputadosMariscal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

En su discurso, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser “el peor en 80 años de historia”, además de ser el ejecutivo del mundo “que peor ha afrontado la pandemia”, y que está liderando “el proceso de destrucción de España”.

Ante esta situación, advierte que “no nos salvará Bruselas” porque “el dinero mendigado” en referencia a las ayudas del fondo de Reconstrucción, no nos rescatará de la gestión “criminal” de Sánchez. “A España solo la pueden rescatar los españoles”, y por eso considera necesario que el país se someta a unos comicios para renovar el ejecutivo lo antes posible.

“Es urgente que los españoles sean convocados a las urnas. Me presento como candidato para resolver esta anomalía y devolver el voto a los españoles”, ha afirmado. De ser así, ha explicado que conformaría un ejecutivo de urgencia “reducidísimo”, a diferencia del ejecutivo actual al que se ha referido como “una manifestación”.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Para Abascal, la gestión de la pandemia por parte de la coalición de gobierno “ha sido negligente y criminal”. Está convencido de que el ejecutivo “ha incumplido con su obligación moral” de contar los fallecidos por “una mezcla de sarcasmo y mala fe”. Además, ha puesto en duda la eficacia de los confinamientos, a lo que hay que sumar que “ahora nos sondean con un toque de queda que es una medida del siglo XVI”. “En lugar de gestionar la pandemia,”, ha resumido Abascal, “han pactado con etarras y tiranos”.

También se ha referido al origen del SARS-COV-2. El líder de Vox está convencido que el virus “o bien lo produjo China o lo propagó entre ocultaciones y engaños”. Por ello, el país asiático “tiene que pagar” después de “haber ocultado información al mundo”. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha hecho referencia a estas afirmaciones a través de su cuenta de Twitter. “Conspiración China y Soros que no falte. Utilizar una moción den censura para esto es inaudito”, ha escrito en su perfil.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ECONOMÍA

El líder de Vox ha vaticinado un futuro económico muy oscuro para España. Avisa de que “la deuda pública no puede seguir creciendo hasta el infinito”, y que la destrucción de empleo en nuestro país “es la más intensa de Europa”.

Abascal insiste en la necesidad de industrializar nuestro sistema productivo, para lo que cree fundamental “dejar de atacar” al turismo. “Nuestra industria se desangra, casi 100.000 españoles cualificados han tenido que irse al paro, mientras que el Ministerio de Igualdad recibe una inversión de 180 millones”, sostiene.

INSTITUCIONES

Sobre la salud de las instituciones, Abascal lamenta: “La soberanía nacional está amenazada por muchos de ustedes. Hay algunos okupas y golpistas en esta Cámara”. Les ha acusado de conjurarse contra la Constitución Española, “algunos de forma explícita y otros más cobardes” y ha señalado como ejemplo al Partido Nacionalista Vasco (PNV). Bajo su parecer, unos “extorsionadores”.

Ha hecho referencia a la forma de vestir de algunos diputados, ya que tres parlamentarias de Podemos han lucido indumentaria con los colores de la República. Al sentarse juntas, han formado en la bancada la bandera tricolor. “Vienen aquí vestidos de cualquier manera, faltando a las normas de convivencia. Si no respetan al Rey o a la soberanía respeten a los trabajadores de esta Cámara, esto no es un mercado negro para satisfacer intereses espurios” ha opinado al respecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar