PARTIDOS EN MAREA

La elección de la nueva dirección de En Marea podría acabar en el juzgado

Las elecciones internas para elegir a la nueva dirección de En Marea, actualmente están paralizadas y debían celebrarse con normalidad entre este sábado día 1 de diciembre a las 9:00 horas de la mañana hasta el lunes día 3 a la misma hora, podrían acabar en el juzgado tras una denuncia por intrusión en el censo.,Estas elecciones enfrentan a la lista 'Coidando a Casa' encabezada por el actual portavoz, Luís Villares, y 'Entre todas' liderada

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 17:39

Sandra Sánchez

Las elecciones internas para elegir a la nueva dirección de En Marea, actualmente están paralizadas y debían celebrarse con normalidad entre este sábado día 1 de diciembre a las 9:00 horas de la mañana hasta el lunes día 3 a la misma hora, podrían acabar en el juzgado tras una denuncia por intrusión en el censo.

Estas elecciones enfrentan a la lista 'Coidando a Casa' encabezada por el actual portavoz, Luís Villares, y 'Entre todas' liderada por el exdiputado en las Cortes, David Bruzos y arropada por Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas municipales de A Coruña, Santiago y Ferrol.

Durante la campaña electoral las acusaciones han sido numerosas e intensas porque mientras desde la lista de Villares acusan de haber conformado la candidatura de Bruzos mediante un pacto de cúpulas para que sean los partidos quienes tutelen a la confluencia, desde la del exdiputado culpan a la actual dirección de haber empequeñecido el proyecto que nació en el verano de 2016, pero que es heredero de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE).

En la jornada de ayer, mientras la Comisión de Garantías, vinculada a la actual dirección, anunció la "suspensión cautelar" de las votaciones, el Comité Electoral dictaminó acto seguido la continuidad de las mismas, en un proceso convulso en el que las urnas virtuales -el proceso es telemático- llegaron a estar abiertas durante dos horas esta mañana.

Ahora, la coordinadora del partido sopesa llevar ante los tribunales el proceso electoral en base a una supuesta infracción del artículo 97 del Código Penal, ya que según el representante legal de la formación, Gonzalo Rodríguez, se ha dado una vulneración del proceso de custodia del censo electoral con engaño y con fines que no pueden ser considerados legítimos.

Por este hecho, ya se ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por la posible vulneración del derecho a la intimidad de las personas inscritas en En Marea.

Según Rodríguez, la pasada semana ocurrió una intrusión no autorizada en el censo por parte de una persona del Comité Electoral, órgano en el que 10 de sus 13 miembros pertenecen al sector crítico con la actual dirección del partido, lo que derivó en la imposibilidad del acceso al censo del responsable legal ante la Agencia Española de Protección de Datos durante 24 horas, motivo por el que hay dos auditorías en curso -una interna y otra externa-.

Este hecho supuso que la Comisión de Garantías optase por paralizar las votaciones, en contra de la postura del Comité Electoral que considera que podrían celebrarse con total normalidad.

Los de Villares respaldan la determinación de la Comisión de Garantías porque creen que es el órgano competente respecto al censo mientras que los de Bruzos consideran que el único órgano autorizado para tomar una decisión de esa magnitud sería el Comité Electoral, elegido en plenario el pasado 27 de octubre

De momento, la empresa Agora Voting, ha obedecido la petición de la dirección para paralizar de forma cautelar el proceso de las votaciones, de forma que desde las once horas de esta mañana ya no se podía votar.

Esta mañana, Rodríguez, la persona que debería haber tenido acceso a los datos como responsable del censo a efectos legales ha explicado que en este momento el proceso está suspendido, después de la intrusión en el censo electoral por lo que con todos los argumentos encima de la mesa sopesan denunciar esta irregularidad, en aras ofrecer las garantías suficientes de un proceso transparente en igualdad de condiciones.

Sin embargo, desde la candidatura de David Bruzos rechazan esta paralización y hoy, hasta que el proceso de votación fue paralizado, pudieron emitir sus votos entendiendo que el intento de paralizar estas elecciones es un intento de pucherazo por parte de la actual dirección que teme perder el poder en la organización. EFE

1011388

ss/flh

Lo más