• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU tilda de "ataque a la democracia" el "intento" del Parlamento de Moldavia de destituir a la jefa del TC

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:24

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha criticado este lunes el "intento" del Parlamento de Moldavia de reemplazar a la jefa del Tribunal Constitucional (TC), Domnica Manole, "por un candidato de su elección", y lo ha calificado de "un ataque flagrante a las normas democráticas (del país) y su orden constitucional".

Price se ha referido a las votaciones que se llevaron a cabo el viernes 23 de abril en el seno del Parlamento --controlado por la mayoría del Partido de los Socialistas de la República de Moldavia, rivales de la presidenta del país, Maia Sandu, del Partido Acción y Solidaridad (PAS) y proeuropea-- para destituir a Manole y acusar al Tribunal Constitucional de "usurpar el poder".

Esta votación se produjo días después de que Tribunal Constitucional apoyase la disolución del Parlamento y unas elecciones anticipadas demandadas por Sandu, quien está a favor de esta opción ya que las encuestas vaticinan que podría obtener una mayoría absoluta en próximos comicios.

En este contexto, Price ha aseverado que "preocupa" este "ataque" del Parlamento al Tribunal Constitucional, "que solo recientemente afirmó su independencia después de años de captura del Estado".

"Instamos a los líderes y representantes de Moldavia a respetar el estado de derecho, salvaguardar sus instituciones democráticas y trabajar juntos para resolver los desafíos que enfrenta el país, incluida la pandemia de COVID-19 en curso", ha añadido el portavoz del Departamento de Estado.

Asimismo, ha confirmado el "compromiso" de Estados Unidos con el avance de la "cooperación" con Moldavia en "prioridades compartidas", como la lucha contra la corrupción, el fomento del crecimiento económico y el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Moldavia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE