• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dos facsímiles sobre la historia de Logroño, entre los regalos al Rey durante su "emotiva" visita a la ciudad

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:00

Dos facsímiles, uno de 1431 cuando el Rey concede a Logroño el Estatuto de Ciudad y otro de 1523 cuando Carlos I da a la ciudad el Fuero y los privilegios reales, han sido algunos de los regalos que Felipe VI ha recibido por parte del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, durante su visita institucional al centro histórico de Logroño y al Ayuntamiento.

En concreto, y según ha informado el Ayuntamiento, el Rey ha recibido el facsímil de la 'Carta real de merced de Carlos I concediendo a Logroño el privilegio de poner en su escudo las tres flores de lis francesas'.

Se trata de un documento firmado en Valladolid el 5 de junio de 1523 donde el Emperador otorgaba la gracia a Logroño de portar el símbolo de la monarquía francesa sobre fondo azul. Describe los hechos acontecidos durante el cerco de la ciudad e inicia una serie de concesiones de privilegios fiscales y económicos que lograron que Logroño se desarrollase.

Es uno de los documentos más valiosos que guarda el Archivo Municipal del Ayuntamiento y de los más importantes junto con la Concesión del Fuero de la Ciudad en el año 1095 y del Título de Ciudad en 1431.

También ha recibido de manos del alcalde el facsímil de 'Privilegio otorgado por Juan II concediendo a Logroño el título de ciudad', fechado el 20 de febrero de 1431. El rey nombra Logroño como "ciudad noble y leal" eximiéndole de algunos impuestos. El concejo, en agradecimiento, solicita un nuevo documento para dar realce a la gracia concedida.

Destacan el signo rodado central con la plasmación del escudo real encuadrado en la representación de los Cuatro Evangelistas buscando la aprobación y gracia divina, y una orla que enmarca el texto real. Le acompaña un sello de plomo representando el anverso al rey en batalla y por el reverso el escudo real.

Tras una visita que ha comenzado sobre las 12,00 horas en la plazuela de Alonso Salazar para continuar por Ruavieja y el Espacio Lagares y llegar al Ayuntamiento, el Rey Felipe VI ha podido disfrutar del cariño de numerosos riojanos que se han acercado a los lugares indicados para poder verlo de cerca y mostrarle su cariño a gritos de 'Viva el Rey' y 'Viva España'.

Además, uno de los momentos más anecdóticos de la jornada se ha producido cuando el Rey ha acudido a saludar de cerca a los asistentes y, en un momento dado, ha querido firmar la bandera de un joven de 14 años.

En concreto, el joven Carlos Zumarán, vecino de Logroño, sujetaba la bandera con unos vecinos de San Asensio, a los que había conocido en ese momento, en una de las vallas colocadas para el paseillo del Rey. Orgulloso, ha confesado que no lo había previsto, de hecho, le han tenido que dejar el bolígrafo.

UNA VISITA "MUY EMOTIVA"

Posteriormente, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha dado a conocer a los medios algunos de los detalles de la visita que ha calificado de "muy emotiva".

Además, ha informado de que el Ayuntamiento le ha regalado otros dos libros. En concreto 'Logroño Dibujado' y 'El Río' de Ana María Matute para mostrar el apoyo a la cultura y la educación".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hermoso de Mendoza ha asegurado que el Rey se ha mostrado "agradecido" y lo que nos ha trasladado es que "va a venir más a menudo, algo que muestra su cercanía".

En el interior del Ayuntamiento, el Rey se ha podido reunir -de forma privada- con diferentes representantes de la sociedad civil (sanitarios, miembros de la cultura, de protección civil, medios de comunicación...) con los que ha mantenido breves charlas.

"Ha sido un momento muy emotivo, el Rey siempre es cercano y ha estado muy cómodo con la gente. Nos hacía mucha falta que la gente pudiera ver a su majestad y ha sido un recorrido muy ameno y muy cómodo", ha indicado.

"PROYECTOS DE CIUDAD"

Además, el alcalde ha trasladado al Rey los proyectos que la ciudad tiene y celebrar el quinto centenario, según ha contado. Un acto con el que ha demostrado, para el alcalde, "que podemos tener una sólida confianza en nosotros mismos porque Logroño no es menos que nadie y tenemos en la historia que nos forja este carácter: somos camino, somos vino y, a partir de ahí, contamos con nuevas oportunidades para crear".

Con todo ello, h afirmado: "Solamente puedo expresar mi gratitud y satisfacción por la visita y el tiempo que ha dedicado a la ciudad".

Por último, alcalde y monarca han conversado sobre la importancia del Camino de Santiago y el significado que durante los siglos ha tenido para Logroño. "Logroño es la ciudad que hoy conocemos gracias a la Ruta Jacobea; somos cruce de caminos, de culturas", ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza.

CONCHA ANDREU: "UNA VISITA MUY ILUSIONANTE"

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha considerado que la visita de Don Felipe ha sido "muy ilusionante, hemos podido recorrer con él las calles de Logroño, de nuestra Enópolis".

"Ha sido precioso poder enseñar a Su Majestad la historia de siglos anteriores y recorrer juntos una parte del Camino de Santiago, algo con lo que la Casa Real tiene un sentimiento tan cercano", ha añadido la mandataria riojana.

Por eso, ha considerado que la visita del Rey "ha sido muy positiva, muy ilusionante", a lo que ha añadido, finalmente, que "ha sido, como siempre, una persona muy cercana", al tiempo que ha expresado su deseo de que Felipe VI "siga viniendo con frecuencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar