• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

El PP disuelve el chat de Whatsapp al que Cosidó envió su polémico mensaje

El grupo parlamentario popular en el Senado ha disuelto el chat de Whatsapp desde el cual el portavoz de esta formación, Ignacio Cosidó, envió el pasado sábado su polémico mensaje sobre la renovación del CGPJ que ha desembocado en la ruptura del acuerdo que el PP había alcanzado con el PSOE.,Según han confirmado a EFE varias fuentes del grupo popular en la Cámara Alta, el chat funcionaba desde que comenzó la legislatura, cuando José Manuel Barreiro era su portavoz, pero ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

El grupo parlamentario popular en el Senado ha disuelto el chat de Whatsapp desde el cual el portavoz de esta formación, Ignacio Cosidó, envió el pasado sábado su polémico mensaje sobre la renovación del CGPJ que ha desembocado en la ruptura del acuerdo que el PP había alcanzado con el PSOE.

Según han confirmado a EFE varias fuentes del grupo popular en la Cámara Alta, el chat funcionaba desde que comenzó la legislatura, cuando José Manuel Barreiro era su portavoz, pero hasta ahora nunca se había detectado una filtración de ninguno de los muchos comentarios que los senadores hacían a diario por este medio.

"Ha sido la primera vez", ha comentado un veterano senador, que muestra su gran preocupación por lo ocurrido al tiempo que reconoce lo difícil que resulta averiguar el origen de la filtración del mensaje a la prensa, sin aventurarse a especular sobre si se trata o no de "fuego amigo".

Y ello, entre otros motivos, porque el grupo popular en el Senado está conformado por 146 senadores, y cabe dentro de lo posible que alguno lo hubiera rebotado a personas ajenas a la formación, de manera que se multiplicarían las posibilidades de que saliera de este entorno.

Lo que está claro, coinciden los senadores, es que el chat estaba descontrolado desde hace mucho tiempo porque se empleaba para intercambiar mensajes que nada tenía que ver con información estricta sobre la actividad parlamentaria del PP y que generaban cascadas de comentarios de todo tipo que lo hacían casi inmanejable.

El texto que el sábado introdujo Cosidó para justificar el pacto con el PSOE para renovar el CGPJ generó alarma en algunos por su contenido, mientras otros llegaron a preguntar si podían rebotarlo fuera, lo que según apunta una fuente da idea del riesgo que se corrió desde el primer momento cuando el portavoz lo escribió.

Un portavoz, eso sí, al que públicamente han respaldado todos los senadores con una ovación al comienzo de la reunión que ha celebrado el grupo parlamentario previa al pleno de hoy, y que para algunos de ellos no va más allá de un gesto de cortesía.

A la preocupación que todo este episodio ha generado en el seno del grupo por cuanto el PSOE ha situado a su portavoz como detonante de la renuncia del magistrado Manuel Marchena a presidir el nuevo CGPJ se añade su papel en la pregunta que esta tarde ha hecho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Varios senadores del PP reconocen a EFE haber visto hoy a su portavoz muy por debajo de lo que es habitual en Ignacio Cosidó y han admitido que el presidente ha sabido aprovechar su debilidad con una intervención muy contundente.

Así las cosas, el grupo parlamentario popular en el Senado sí mantiene otro chat de Whatsapp, pero en el que únicamente intervienen miembros de la dirección para aportar información interna y exclusivamente de índole parlamentaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar