• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIADA CATALUÑA

El discurso de Pau Casals en la ONU cierra los actos la Diada en Cataluña

El último acto institucional de la Diada ha rendido homenaje al violonchelista Pau Casals, con una escenografía sobria y una banda sonora con gran presencia de la cuerda para recordar al "músico universal" de Cataluña coincidiendo con el 50 aniversario de su célebre discurso en Naciones Unidas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 sep 2021

El último acto institucional de la Diada ha rendido homenaje al violonchelista Pau Casals, con una escenografía sobria y una banda sonora con gran presencia de la cuerda para recordar al "músico universal" de Cataluña coincidiendo con el 50 aniversario de su célebre discurso en Naciones Unidas.

Las Cuatro columnas de Montjuïc, obra de Puig i Cadafalch, han encuadrado el escenario, diseñado por Joan Maria Segura e iluminado por Albert Faura, donde se han desarrollado las actuaciones musicales bajo las directrices de Jofre Bardagí y la dirección artística global de Marta Bayarri.

Entre las autoridades que han asistido al último acto institucional de la Diada destacaban los miembros del Govern encabezados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; los representantes de la Mesa del Parlament con la presidenta, Laura Borràs; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y los expresidentes catalanes José Montilla y Artur Mas.

También estaban entre las 150 personas del público líderes de los grupos parlamentarios, como el jefe de la oposición, el socialista Salvador Illa, y representantes de sindicatos y organizaciones empresariales.

El acto ha empezado a las 22:00 horas con un vídeo en el que se veía una chica viajando a la casa natal del violonchelista, en El Vendrell (Tarragona), mientras de fondo sonaba el discurso que pronunció Casals el 24 de octubre de 1971.

Ese día y con 94 años recién cumplidos, Casals viajó hasta Nueva York (desde Puerto Rico, donde se encontraba exiliado desde hacía tres décadas) para recibir la Medalla de la Paz de Naciones Unidas.

"Dejadme que os diga una cosa, soy catalán. Hoy Cataluña es una provincia de España, pero ¿qué ha sido Cataluña? Cataluña ha sido la nación más grande del mundo", dijo ante el auditorio de Naciones Unidas en un momento en que los catalanes y los españoles aún vivían bajo la dictadura franquista.

El acto institucional ha contado con varias actuaciones musicales con presencia del Quartet Brossa, que ha dado el toque de cuerda a versiones del "Himno de las Naciones Unidas", del que Casals fue coautor, y del "Cant dels Ocells".

También ha habido actuaciones de danza, como la de la solista de castañuelas Belén Cabanes.

Estas intervenciones artísticas se han intercalado con la lectura de reflexiones de Pau Casals sobre cuestiones como la paz, el arte y el exilio, a cargo de los jóvenes actores Natalia Barrientos, Guim Puig y Paula Vicente desde la casa natal del músico.

El acto ha acabado con el coro de chicas del Orfeó Català interpretando Els Segadors, himno de Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar