• Viernes, 24 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Discurso del Rey: Aplaudido por PP y por Vox y duramente atacado por los socios de Sánchez

Un mensaje que llega casi mes y medio después de que Pedro Sánchez haya conseguido volver a ser investido como presidente con el apoyo de partidos independentistas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Archivo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

El Rey Felipe VI en su tradicional mensaje navideño, ha defendido de manera contundente la Constitución y la Unidad de España. Un discurso centrado en esas dos realidad, y en el que el monarca ha pedido el máximo respeto a las instituciones del estado

Un mensaje que llega casi mes y medio después de que Pedro Sánchez haya conseguido volver a ser investido como presidente con el apoyo, entre otros, de los partidos independentistas vascos y catalanes. Sólo días después, de que la ley de la amnistía haya superado su primer trámite parlamentario. Y en un periodo de gran distanciamiento político.

Este discurso ha sido aplaudido por PP y por Vox. Pero criticado por los socios del Gobierno de Pedro Sánchez: Sumar, Podemos, ERC y el BNG.

Es el caso de Sumar. Desde sus filas Marta Lois, portavoz y diputada de Sumar en el Congreso lo tachaba de "decepcionante". La plurinacionalidad, señalaba "ausente".

Ione Belarra, secretaria general de Podemos criticaba que no hubiera "una sola mención al genocidio en Palestina y con intentos desesperados de lograr la simpatía de la derecha que hace unas semanas le insultaba".

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, tampoco se queda atrás y reaccionaba al discurso navideño publicando una foto suya de niño saludando a Franco con el siguiente mensaje: "Lo que había cuando no había Constitución".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Lo que unos critican otros precisamente lo han puesto en valor. Es el caso de Alberto Muñez Feijoo, presidente del PP que ha señalado que el Rey ha defendido la vigencia de la Constitución como único garante de la convivencia y de un futuro con certidumbre para todos. Fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad".


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha dejado claro que al margen de la Constitución "no hay ni democracia ni convivencia posibles". "El Rey advierte que fuera del respeto a la Carta Magna no hay democracia ni convivencia posibles. Debemos velar por el buen nombre, el respeto y la dignidad de nuestro país", ha resaltado la dirigente madrileña.


En este sentido Vox destacaba una frase literal del discurso del monarca en la que ha dicho que "España seguirá adelante" consciente de su realidad histórica como nación.


Como ya en sus últimos discursos, entre ellos el pronunciado el 29 de noviembre con motivo de la inauguración solemne de la XV Legislatura, Don Felipe ha hecho una firme defensa de la Constitución, que este 2023 ha alcanzado su 45 cumpleaños, para dejar claro que la Carta Magna constituye la pieza clave en la democracia actual.

Asimismo, Felipe VI ha reivindicado el rol constitucional que las instituciones tienen encomendado y la necesidad de que no solo estas lo cumplan, sino de que respeten al resto en su cometido.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE