Boletín

Dirigentes de Podemos y sus confluencias elogian el gesto de Iglesias y esperan que Sánchez sepa estar a la altura

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:01

Dirigentes de Podemos y de sus confluencias han elogiado el gesto del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, de renunciar a entrar en el Gobierno para facilitar la coalición con el PSOE y esperan que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sepa estar a la altura.

El líder de Podemos se ha echado a un lado después de que Sánchez apuntara que él era el principal escollo para el acuerdo, y ha anunciado que le ha comunicado ya a Sánchez su decisión de no estar en el futuro Gobierno siempre que no haya más "vetos" ni "excusas" para formar un Ejecutivo de PSOE y Podemos.

Así, la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, se ha mostrado "orgullosa" de la "generosidad", la "entereza" y la "altura política" de Iglesias. "Lo que acabas de hacer nos hace a todos/as recordar para lo que estamos aquí. Salud", ha escrito en su cuenta personal de Twitter recogida por Europa Press.

"Pablo Iglesias tiene en la cabeza y en el corazón a toda la gente de este país a la que le han dicho toda su vida que no se puede, a la que han relegado a la última fila. Tiene un proyecto digno y valiente para nuestro país", ha apuntado, por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

De su lado, la vicepresidenta primera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, ha elogiado la decisión de Iglesias y se ha preguntado "quién ha dado un paso atrás en este país alguna vez".

PIDEN A SÁNCHEZ ABANDONAR EL "TACTICISMO"

También ha habido reacción por parte de En Comú, socio de Podemos en Cataluña. En concreto, secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello, considera que la de Iglesias es una decisión que "dignifica" la política y que refleja, a su juicio, "valentía, inteligencia y sentido del momento histórico".

"Esperemos que Sánchez abandone el tacticismo mezquino y sepa estar a la altura", ha escrito en la misma red social. "El gesto de dignidad de Iglesias demuestra que lo importante es el bienestar de la gente y que vinimos a la política a hacer las cosas de otra manera. Un honor compartir espacio con quien revaloriza la ética en política", ha comentado a este respecto el diputado de En Comú Joan Mena.

Desde Galicia En Común, su portavoz parlamentaria, Yolanda Díaz, ha subrayado que "la grandeza" de la que, a su juicio, ha hecho gala Iglesias con su gesto de este viernes "es bien escasa en política" y deja al PSOE sin "excusas para alcanzar un gobierno de coalición que sirva para mejorar la vida de la gente". "Gracias por tanto", añade en Twitter.

Lo más