• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Director de la Guardia civil "amenaza a voces" al secretario genereral de Unión Guardias civiles

La firma de un manifesto de Dignidad y Justicia y el 'servicio' para los agentes que custodian la casa de Iglesias y Montero provocan "las amenazas"

Vídeo

@varenos

Redactora de cope.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 feb 2019

El director general de la Guardia civil "me llamó indignado, a voces y a gritos". Ramón Rodríguez, secretario general de la Unión de Guardias civiles-UniónGC, cuenta en Cope cómo fue el momento en el que Félix Azón se puso encontacto con él para "amenazarle".

Dice que no tiene "nada que ocultar", pero corre el riesgo de que le abran dos expedientesUno por la firma de un manifiesto crítico con el PSOE y el Gobierno, a juicio de Félix Azón. Otro por la instalación del urinario portátil en la garita de los guardias civiles que custodian la seguridad de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. 

Todo comenzó el 20 de noviembre 2018. Una rúbrica desata la situación

La Unión de Guardias civiles-UniónGC junto con otras asociaciones profesionales, sindicatos de policía, Partido popular, Ciudadanos y Vox firmaron un documento de Dignidad y Justicia contra el acercamiento de etarras. Como consecuencia de este apoyo "la asesora del Director General de la Guardia civil, Julia Pérez, nos dice que el Director está muy cabreado, que ese manifiesto critica al Gobierno y al PSOE y, de alguna manera, nos pide de una rectificación", dice el secretario general de UniónGC.

Félix Azón, director de la Guardia civil

Félix Azón, director de la Guardia civil

Ramón Rodríguez explica en Cope que UniónGC no matiza ni rectifica "porque lo esencial del manifiesto no son las criticas a la politica penitenciaria, lo esencial es la defensa de nuestras víctimas y exigir que haya uin respeto hacia ellas". 

Una respuesta que no es el del agrado del actual Director de la Guardia Civil. Durante una comida con representantes de su asociación, Azón le cuenta a Ramón sus intenciones: "Ha mandado un informe a los servicios jurídicos de la dirección para abrirme un expediente disciplinario por quiebra de mi neutralidad política", asegura el agente. 

"Me parece vergonzoso que se relacione la firma de un manifiesto en defensa de nuestras víctimas con la neutralidad politica, que no es que se me suponga, es que la tengo".

Rodríguez contestó a Félix Azón: "¿Me abre el expediente porque su partido no estaba su partido? Me dijo que él no tiene partido y entonces le recordé que a él le colocó el PSOE en ese cargo: ¿qué oposicion ha hecho usted para estar en este cargo? Neutralidad política la mía".

En el aperitivo de ese almuerzo, que se produce el 11 de diciembre, el agente se interesa por lo que han dicho los servicios jurídicos y Azón responde: "Han dicho que no procede, pero es que esto no se puede hacer". Y ahí queda la cosa.

26 de diciembre de 2018. El urinario de los guardias civiles en Galapagar 

Vídeo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Rodríguez asegura en Cope que durante dos meses se interesa por solucionar la situación que viven los guardias civiles que dan seguridad en la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero: "Si necesitan ir al baño tienen que llamar a una patrulla, que puede estar de urgencia o a 100 kilómetros". 

Mantiene conversaciones con la Comandancia de Madrid para zanjar el problema, pero como "el Coronel ve que no hay nada que hacer, nosotros decidimos instalar un urinario portatil".

La llamada "a voces del director general de la Guardia civil"

"El día anterior a la instalación me llama Azón por la noche y me pregunta qué vamos a hacer. Me comenta que la situación ha cambiado, que Irene ha salido del chalé y ha dado comida a los guardias... y yo le digo que sí, que estamos en Navidad, pero usted conoce la situación con esta gente y nosotros tenemos previsto la instalacion y lo vamos a hacer".

"Al día siguiente", relata el agente de la Benemérita, "después de una nueva llamada de la asesora para asegurarse de si íbamos a instalar el urinario, me llama Azón. Indignado, a voces y a gritos dice que me va a abrir dos expedientes,y  que no se nos ocurra hacer ninguna manifestación allí".

Rodríguez sorprendido pregunta: "¿Dos expedientes?". La respuesta fue: Sí, uno por el tema del manifiesto que ya haré yo que proceda y otro por lo que vais a hacer hoy".

El agente deja claro en su conversación con Cope que no cuestionan el servicio que tiene que dar a Iglesias y Montero. No tenemos datos del nivel de riesgo que puede haber, pero no cuestionamos. La relación con ellos es nula"

Primer quincena de enero: reunión con la Secretaria de Estado

Ramón Rodríguez describe que durante una reunión Secretaria de Estado, en la que también está Azón expuse que estaba amenazado con la apertura de dos expedientes y que se me acusa de romper la neutralidad política. Me dijo que había que reconducir la situación y, de momento, no me han comunicado nada".

Rodríguez concluye en Cope: "Las asocaciones de profesionales han llegado a la Guardia civil para quedarse. Volvemos a la época Rubalcaba y ya empezamos con amenazas de expedientes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar