• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El jurado considera que Ana Julia Quezada cometió asesinato con alevosía

El caso queda visto para sentencia y habrá que esperar a lo que el juez de la Audiencia provincial de Almería se pronuncie

La autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada,  en la sala de audiencia donde se celebra el juicio por el crimen del niño Gabriel Cruz

Rafael González Europa Press

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:18

El caso queda visto para sentencia y habrá que esperar a lo que el juez de la Audiencia provincial de Almería se pronuncie.

Queda pendiente saber si Ana Julia Quezada se convertirá en la primera mujer de la historia en España en ser condenada a prisión permanente revisable. La fiscalía pide la condena por prisión permanente revisable.

El jurado popular que juzga a Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, la ha declarado culpable de un delito de asesinato con alevosía, por lo que se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable.

El jurado ha considerado probado que la acusada mató al pequeño de forma intencionada y súbita, lo que se ajusta al relato de la fiscal Elena María Fernández.

Los miembros del jurado, siete mujeres y dos hombres, la han declarado culpable de dos delitos de lesiones psíquicas, a cada uno de los padres del menor, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, por los que la Fiscalía solicita penas individuales de 5 años de cárcel.

También la ha declarado culpable de dos delitos contra la integridad moral, uno a cada padre del menor, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, por los que la acusación particular solicita penas individuales de dos años de cárcel.

Casi 26 horas han estado los miembros del jurado reunidos, incomunicados, en la Audiencia Provincial de Almería, donde poco antes de las 19 horas de hoy se ha procedido a leer el objetivo del veredicto del jurado.

A la lectura han asistido los padres del pequeño, Patricia Ramírez y Ángel Cruz: ella, totalmente vestida de blanco, acudió acompañada de su psicólogo.

La letrada de la administración de Justicia, Isabel Bru, ha leído las 142 preguntas hechas al jurado.

El niño, de 8 años, murió el 27 de febrero del 2018, en una finca de campo de la provincia de Almería.

Quezada, que mantenía una relación sentimental con el padre del menor cuando ocurrieron los hechos, fingió participar activamente en su búsqueda cuando se dio por desaparecido.

El cadáver fue encontrado en su automóvil tras doce días de búsqueda, lo que causó un gran despliegue mediático y una gran conmoción en toda España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La acusada reconoció que lo había matado, pero no de manera premeditada, por lo que su defensa pedía quince años de prisión por un delito de homicidio imprudente.

Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel, aguardaba en el centro penitenciario El Acebuche de Almería a ser llamada a la Audiencia Provincial de Almería para escuchar la lectura del veredicto del jurado popular que deberá declararla culpable o no de hasta cinco tipos delictivos.

El jurado ha recibido este miércoles el objeto del veredicto, de 22 páginas y dividido en cinco partes, con diferentes hechos favorables o desfavorables para la acusada. Los primeros necesitan de cinco votos a favor para considerarse probados, los segundos de siete de los nueve votos posibles, y deben ser adecuadamente justificados de acuerdo a las pruebas de la causa.

El abogado de la acusación, Francisco Torres, dice que "todo lo que hemos dicho lo hemos probado y esperamos que nos den la razón", aunque siempre queda la duda de "si nos hemos explicado bien o mal, si han entendido bien o mal. Ha subrayado que los padres de Gabriel se encuentran "mal", y ahora espera que "el jurado tenga la sensibilidad que merece el asunto".

"A partir de ahí, todo es más fácil", ha apuntado. "Habrá que ver. Es algo que en general no me gusta. Vaticinar el futuro no es mi función. Toca esperar que se haga justicia"; ha dicho al ser interpelado sobre si considera que el jurado validará sus tesis el abogado de Ana Julia, Esteban Hernández Thiel

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar