• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los CDR acosan las puertas de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña

Así te hemos ido contando minuto a minuto las movilizaciones en toda Cataluña

Vídeo

Tiempo de lectura: 15'Actualizado 15 oct 2019

00.03 Los enfrentamientos han llegado hasta el punto de producir destrozos, como podemos comprobar aquí.

Vídeo


23.46 Algunos vídeos más a los que ha tenido acceso COPE. En el siguiente queda reflejada la tensión que se ha vivido en ciertos momentos  entre Policía y manifestantes en El Prat.

Vídeo


23.38 Una persona ha resultado herida en el ojo durante las cargas policiales en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem). No se ha confirmado si la herida ha sido causada por una pelota de goma, ya que la persona está pendiente de evaluación hospitalaria y está siendo atendida por sanitarios. También ha habido seis policías nacionales y tres Mossos d'Esquadra heridos.


23.32 Así han sido las cargas de El Prat desde dentro.

Vídeo


23.31 El total de vuelos cancelados en Barcelona asciende a 110. 780 han operado con normalidad, según ha informado AENA.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

23.20 Según La Vanguardia, un grupo de más de 200 personas han cortado la AP-7 a la altura de Tarragona. Además, la cifra de heridos asciende a 78.


23.04 Un total de 56 personas han resultado heridas en las protestas que han tenido lugar en Barcelona, según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Hasta las 21.00 horas, el SEM ha atendido a 53 personas en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat durante la tarde y tres más durante las protestas de la mañana. Entre los heridos de esta tarde, 21 todavía están siendo atendidos, 25 han sido dados de alta y 10 trasladados a centros sanitarios.


23.02 La manifestación de Tarragona no se ha quedado atrás: 6.000 personas. Incluso se llegó a cortar al tráfico la vía por la que se accede a la subdelegación del Gobierno.


22.54 Lleida ha sido otro punto de atención este lunes. Unas 8.000 personas, según su Ayuntamiento, han participado este lunes ante la puerta del edificio consistorial en la concentración convocada por entidades y colectivos independentistas.

Este mismo lunes, el Ayuntamiento de Lleida ha colgado una pancarta con una corona del revés dentro de un símbolo de prohibición en la que puede leerse 'Nuestra sentencia. Independencia', al lado de una bandera independentista, en su fachada de la avenida Blondel, donde se han concentrado los manifestantes.


22.48 En Andorra también ha habido manifestaciones. Desde las 20 hasta pasadas las 21 horas, unas 400 personas se han juntado para expresar el rechazo a la sentencia del juicio del 1-O, una protesta convocada a través de las redes sociales desde distintos colectivos, incluida la ANC. Se han gritado algunas consignas, como 'Libertad presos políticos', 'No es justicia, es venganza' y 'Andorra posiciónate', y también se han cantado el himno 'Els Segadors' y 'L'Estaca' de Lluís Llach.


22.35 La mayoría de concentrados en el Aeropuerto de El Prat han sido desalojados, aunque todavía quedan algunos en la planta 0 de la T1.


22.30 Blindada la Jefatura Superior de la Policía en Via Laietana: furgones, cordón policial...


22.21 Lejos de nuestras fronteras, en Londres, los manifestantes han llegado a cortar la calle en la que se encuentra la embajada española en la capital de Reino Unido.


22.18 Son estas últimas, las de Ibiza, las que más tensión han suscitado, debido a la presentacia de algunos integrantes de Vox, que han hecho sonar el himno español y han portado banderas de España ya al final de la concentración.


22.12 Las protestas también han llegado a Baleares. Unas 300 personas se han manifestado en Mahón, en torno a 200 en Ciutadella y unas 150 en Ibiza.


21.46 | La Policía carga contra los CDR que se encuentran frente a la Jefatura Superior de la Policía en Cataluña


21.22 | Fuertes enfrentamientos entre los CDR y la Policía Nacional a las puertas de la Jefatura Superior de la Policía en Cataluña

Vídeo


2107 | La protesta convocada en el aeropuerto de El Prat contra la sentencia del 'procés' ha provocado la cancelación de 108 vuelos de los 1.066 previstos para hoy, según datos de Aena, que ha precisado que los otros 707 se han operado con normalidad. Vueling, la principal aerolínea que opera en El Prat, ha decidido anular 100 vuelos previstos para hoy y otros 20 programados para mañana.


2106 | Miles de personas participan en la manifestación unitaria de Girona convocada por la plataforma Girona Vota contra la sentencia del "procés" y en la que se lee un manifiesto en defensa de los presos que han sido condenados por el Tribunal Supremo. La hermana de la exconsellera Dolors Bassa, Montserrat Bassa, asiste a la concentración, en la que se defiende la "inocencia" de los líderes soberanistas, y, emocionada, ha hecho un llamamiento a la movilización tan prolongada como sea necesario.


2044 | La circulación de tren convencional de las líneas R11 y RG1 se ha restablecido a las 19:50 horas, según informa Renfe, después de un corte a las 14:00 en Girona que ha incluido barricadas en las vías. Precisamente esos objetos que quemaban han mantenido cortado el tráfico ferroviario hasta que los técnicos de Adif han podido reparar los daños. Por el contrario, el servicio de tren de alta velocidad entre Barcelona y Figueres, que se interrumpió también en Girona a las 14:00 horas, seguirá sin prestar servicio durante toda la jornada de este lunes.


20.07 | Los CDR se dirigen a Plaça Sant Jaume y pasan por delante de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya

Vídeo


1951 | La protesta convocada en el aeropuerto de El Prat contra la sentencia del 'procés' ha obligado a Vueling a anular 100 vuelos previstos para hoy y a cancelar otros 20 para este martes, aunque por el momento Aena tiene constancia de 67 cancelaciones de las 1.066 operaciones previstas para hoy. 


1936 | Los manifestantes que mantenían cortada la autopista AP-7 a la altura de la salida Girona-Sur acaban de desconvocar la acción para dirigirse en bloque a la concentración convocada en la capital de la provincia a las 20:00 horas. La interrupción del tráfico en la autopista, que ha tenido lugar después del corte de las vías ferroviarias del tren convencional y el de alta velocidad (AVE), se ha prolongado durante cerca de tres horas.


1921 | Los CDR llegan al centro de Barcelona. Hace unas horas animaron a una movilización permanente:  "Ahora es la hora de la desobediencia"

Vídeo


1914 | AENA ha informado que las protestas alrededor del aeropuerto de Barcelona le han obligado a cancelar, de momento, 67 vuelos de los 1066 programados para esta jornada. Así lo han asegurado fuentes de la compañía. La imposibilidad de acceder y de salir del recinto ha obligado a las aerolíneas a dejar los aviones en tierra y las mismas fuentes aseguraban a las 16h. que la lista iría en aumento durante la tarde. Escribe Pol Pareja. 


1845 | La plataforma Tsunami Democràtic ha llamado a "saturar los accesos" el madrileño Aeropuerto de Barajas, después de haber conseguido que miles de personas hayan colapsado las entradas al Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El movimiento ha difundido un comunicado en el que dice que "a través de una acción sorpresa que ha comenzado hace pocos minutos, Tsunami Democrático ha desplazado miles de vehículos en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez con el objetivo de hacer llegar la movilización en repuesta a la sentencia a la capital de España".


1827 | El Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a lo largo del día a 13 personas, 10 de ellas en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, en las protestas convocadas por colectivos independentistas contra la sentencia del "procés". Fuentes del SEM han asegurado que ninguna de las personas atendidas revestía gravedad, aunque dos de las que han sido socorridas en la T1 han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario.


1825 | El tribunal del 'procés' ha aprovechado la sentencia dictada este lunes para defender su imparcialidad de la estrategia de "demonización" al que le han sometido algunas de las defensas, que los han presentado como un grupo de funcionarios "dispuestos a ejercer la venganza del Estado". La sentencia, de 493 páginas, redactada por Manuel Marchena y firmada por los siete miembros del tribunal, recuerda que esa idea se repitió "hasta el último momento del juicio", en el que algunos de los acusados se presentaron como "víctimas de un proceso político".


17.50 | Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes a un manifestante en el vestíbulo de la línea L-9 del metro cuando pretendía acceder al Aeropuerto de El Prat por "atentado a agente de la autoridad". Agentes de los antidisturbios de la policía catalana han realizado una breve carga contra un grupo de manifestantes en el acceso de la estación del metro del Aeropuerto Josep Tarradellas para intentar contener a las personas que están secundando la iniciativa de "Tsunami Democràtic" para "colapsar" y "paralizar" esta infraestructura. 


17.48 | Los Mossos d'Esquadra han efectuado una nueva carga en la T1 del aeropuerto de Barcelona contra parte de los manifestantes congregados en esta infraestructura para protestar por la sentencia del "procés". La actuación policial ha tenido lugar en la zona de Llegadas de esta terminal y ha provocado carreras y la dispersión de manifestantes por la zona. A primera hora de la tarde, efectivos de la policía autonómica han realizado ya una primera carga contra un grupo de manifestantes en el acceso de la estación del metro del aeropuerto de El Prat, actuación que ha acabado con un detenido.


17.05 | La Coordinadora 25-S ha convocado el próximo miércoles una concentración en la Puerta del Sol de Madrid para protestar por la sentencia del procés, que consideran "no respetable ni en su génesis ni en sus conclusiones" y que por tanto, señalan, "no puede ser respetada". Esta organización convoca a las 19.30 del miércoles en la Puerta del Sol una protesta, afirman, "contra la opresión" "por las libertades" y argumentan que se debe elegir entre lo que denominan como "la II Restauración Monárquica impuesta por el franquismo" o la democracia, que "incluye el derecho a decidir".


17.01 | Vueling se ha visto obligada a cancelar de momento 15 vuelos con salida desde el aeropuerto de El Prat debido a las protestas de colectivos independentistas, que están colapsando desde este mediodía los accesos al recinto aeroportuario. Fuentes de Vueling han asegurado que estas protestas, que están provocando el corte de la carretera C-31, que da acceso a El Prat, dificultan la llegada de tripulaciones de las aerolíneas, de trabajadores del propio aeropuerto y de pasajeros.


16.26 | Centenares de manifestantes se están concentrando en las instalaciones del Aeropuerto de El Prat de Llobregat, donde han llegado utilizando el transporte público pero también, en una proporción cada vez mayor, caminando desde la ciudad de Barcelona, situada a una decena de kilómetros. Desde el mediodía, las marchas lentas desde la capital catalana en dirección al aeropuerto se han ido haciendo cada vez más importantes, siguiendo las consignas del "Tsunami Democràtic", que ha instado a "colapsar" y "paralizar" esta infraestructura.


15.39 Centenares de personas han cortado la salida de Barcelona por la Gran Vía, después de la plaza de España, en dirección al aeropuerto del Prat, al que pretender llegar caminando secundando así la iniciativa de "Tsunami Democràtic" de "colapsar" y "paralizar" las instalaciones de esta infraestructura. Desde el mediodía centenares de personas se están reuniendo en los vestíbulos del aeropuerto de El Prat para protestar contra la sentencia del "caso procés".


15.22 Las retenciones en las carreteras que llevan al Aeropuerto de El Prat y los cortes intermitentes en algunos ramales de acceso a esta infraestructura han llevado a algunos viajeros a bajar de sus taxis y cubrir a pie los últimos metros arrastrando sus maletas para no perder sus vuelos. Esta es una de las escenas que se han podido ver este mediodía en las carreteras cercanas al aeropuerto, donde se están concentrando, desde el mediodía, centenares de personas para protestar por la sentencia del "procés".


15.04 | Los sindicatos independentistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han denunciado las condenas de los dirigentes independentistas y han instado a la ciudadanía a "defender los derechos y libertades fundamentales". Tras destacar que "la única sentencia justa hubiera sido la absolución", la Intersindical-CSC ha asegurado que las condenas "son un atentado contra los derechos y las libertades fundamentales" y ha hecho un llamamiento también a las organizaciones sindicales a defenderlos "en los centros de trabajo"·


14.55 | Los Mossos d'Esquadra han ordenado a Renfe y a TMB cerrar el servicio de trenes de Rodalies y de Metro al aeropuerto de Barcelona-El Prat debido a las aglomeraciones en los andenes de las estaciones por donde pasan los trenes en dirección a El Prat. Asimismo, las protestas tras la sentencia del 'procés' han colapsado los accesos por carretera al aeropuerto, por lo que son muchos los viajeros que han optado por bajar de los vehículos y llegar caminando hasta la terminal. 


14.27 | La tensión se nota en las calles de Cataluña tras la sentencia del procés y en algunos casos esa tensión ha degenerado en lamentables actos de violencia, como el que se ve en este vídeo difundido por el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas.


14.00 | El servicio de tren de alta velocidad (AVE) se ha interrumpido en Gerona, después de que un centenar de manifestantes haya accedido a las vías fuera de la estación, que se encuentra protegida por un fuerte dispositivo policial.

Las personas que participan en la protesta han cortado inicialmente el tráfico ferroviario convencional en la capital gerundense ante la imposibilidad de acceder a las instalaciones del AVE.

Posteriormente, han recorrido las vías del tren convencional en dirección sur hasta llegar a un punto donde pasan junto a las de alta velocidad.

En ese lugar, los manifestantes han saltado la valla y han ocupado las vías del AVE, según confirma Renfe, con lo que se interrumpe el tráfico en este transporte entre Barcelona y Figueres.


13:12h | Los Mossos d'Esquadra han cerrado los accesos al parque de la Ciutadella, donde se sitúa el Parlament, y solo mantienen abierto el de la avenida Marquès de l'Argentera, por el que pueden acceder periodistas y trabajadores del Parlament y alumnos y personal del Instituto Público Verdaguer.

Al parque se puede entrar, previo permiso de agentes de los Mossos d'Esquadra que custodian el acceso, por la avenida Marquès de l'Argentera, a pocos metros de la Estació de França. En el interior del parque hay numerosas vallas.


12:59h | Unas 6.000 personas según información de los Mossos d'Esquadra se concentran este mediodía ante la delegación de la Generalitat en Girona en protesta por la sentencia a los líderes independentistas.


12:54h | En estos momentos hay 8.000 personas personas concentradas en Plaza Cataluña, según apunta el Departament de Interior.

 


12:50h | Más de un millar de personas clama por la libertad de los presos políticos tras la sentencia del Tribunal Supremo ante los juzgados de Tarragona.

Vídeo

Más de un millar de personas clama por la libertad de los presos políticos tras la sentencia del Tribunal Supremo ante los juzgados de Tarragona.EFE


12:46h | El Parlament desconvoca las comisiones previstas este lunes tras la sentencia del 1-O

El Parlament ha desconvocado la mayor parte de su actividad prevista para este lunes tras conocerse la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo. Han sido desconvocadas la comisión del Síndic de Greuges, la comisión de investigación sobre el Proyecto Castor, el grupo de trabajo sobre Eutanasia y Suicidio Asistido, y la ponencia de la proposición de ley de puertos y de transporte en aguas marinas y continentales, según consta en la agenda del Parlament.


12:28h | Numerosos manifestantes independentistas han cortado las principales arterías de Barcelona en protesta por la sentencia del caso del procés y han interrumpido por espacio de casi una hora el servicio de tranvía entre María Cristina y Zona Universitaria, según ha informado la Guardia Urbana a través de su cuenta de Twitter.

Los manifestantes han cortado la avenida Diagonal, una de las principales vías de entrada y salida de Barcelona, en varios puntos de la misma.

 

También La Rambla en ambos sentidos, el paseo Lluís Companys también en ambos sentidos, el lateral del paseo Vall d'Hebron a la altura de Sant Rafael, la avenida del Paral·lel, la Via Augusta o la Ronda Litoral a la altura de Poblenou en sentido Llobregat.

Asimismo, se ha visto cortado el tramo del tranvía de estas tres líneas entre Pius XII y Zona Universitaria.

 


12:25h | La A-7 está cortada en Tarragona en sentido norte por manifestación

 


12:22h | Colocan una pancarta de apoyo a los políticos presos en el Ayuntamiento de Badalona. Albiol asegura que él mismo ha tenido que izar la bandera de España después de que fuera bajada en el Ayuntamiento de Badalona

 


12:16h | Los CDR animan a una movilización permanente: "Ahora es la hora del pueblo".  En un comunicado colgado en las redes sociales, han afirmado: "Ahora es la hora de la desobediencia". "El pueblo manda y el Govern obedece, ya está bien de acatar las leyes, las sentencias y la represión", han dicho, señalando que es la hora del poder popular y que solo la autoorganización puede liderar la propuesta.

 


12:09h | Los CDR animan a una movilización permanente: "Ahora es la hora del pueblo". Además, más de un centenar de personas se concentran ante el Palau de la Generalitat la mañana de este lunes para protestar contra la sentencia a los líderes soberanistas catalanes.


12:07h | El presidente del Parlament, Roger Torrent, diputados de JxCat, ERC y los comuns, y decenas de trabajadores de la Cámara catalana se han concentrado este lunes en la escalera presidencial del Parlament para protestar contra la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo, y han recordado especialmente a la expresidenta Carme Forcadell.

ctv-8rk-fotonoticia 20191014114907 640

 


12:02h | Madrileños por el derecho a decidir" convocan una concentración en la Puerta del Sol para esta tarde. También han convocado para este miércoles a las 19.30 horas una concentración en la Puerta del Sol para pedir la absolución de los miembros del Gobierno autonómico catalán. 


11:56h | Òmnium marcha hacia el TSJC y avisa: "La respuesta a la sentencia solo puede ser la reincidencia"

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha llamado este lunes a marchar desde la sede de la entidad hacia la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y han avisado tanto él como el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, en un mensaje de audio: "La respuesta a la sentencia sólo puede ser la reincidencia".

Vídeo

Òmnium marcha hacia el TSJC y avisa: "La respuesta a la sentencia solo puede ser la reincidencia"EFE


11:50h | Los múltiples cortes de calles y avenidas de Barcelona están afectando a numerosas líneas de autobús de la ciudad que deben desviarse por vías alternativas o dar la vuelta, mientras que el metro funciona con normalidad. Se trata de los autobuses que circulan por la Ronda de Dalt, a la altura de Montbau; la avenida Diagonal, a la altura de las facultades universitarias; la Via Laietana y las Ramblas.

 

También están teniendo problemas para realizar sus trayectos habituales líneas de autobús que pasan por la calles Marina, paseo Verdum, Urgell, Lluís Companys y Taulat, entre las más afectadas.


11:45h  | Columnas universitarias contra la sentencia


11:40h  | Cortes en cinco carreteras catalanas y una marcha lenta en Gerona tras la sentencia.  

Manifestantes en protesta por la sentencia del 1-O han cortado cinco carreteras en distintos puntos de Cataluña y se produce una marcha lenta de vehículos en la N-260 entre Navata y Figueres (Girona), ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Se trata de la carretera C-66 en la Bisbal de l'Empordà (Girona), la N-II a Mataró (Barcelona), la C-31 y la GI-634 en Verges (Girona) y la C-17 en Vic (Barcelona), así como en la Ronda de Dalt barcelonesa.

En Barcelona se han producido cortes en arterias principales como la avenida Diagonal, Via Laietana, La Rambla, paseo Lluís Companys y avenida Paralelo.


11:36h | La Associación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) han pedido este lunes suspender la actividad institucional de los ayuntamientos durante 72 horas como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del 1-O. El presidente de la ACM, Lluís Soler, y el de la AMI, Josep Maria Cervera, han anunciado en rueda de prensa las acciones que se llevarán a cabo desde el ámbito municipal como muestra de rechazo a la sentencia.


11:33h | Los Mossos d'Esquadra han blindado la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y las calles adyacentes con barreras, ante las protestas convocadas tras la sentencia del 1-O.

Se ha cortado el sentido montaña de la avenida Lluís Companys y toda la zona que rodea el alto tribunal catalán, que están custodiados por numerosos furgones de la Brigada Móvil (Brimo).

Los CDR han convocado la mañana de este lunes, tras conocerse la sentencia a los líderes soberanistas, a las puertas del TSJC, donde en anteriores protestas varias personas se encadenaron.


11:28h | El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha llamado este lunes a la "desobediencia masiva" tras conocer las condenas dictadas por el Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'.

En un comunicado distribuido por las redes sociales, el SEPC afirma que con esta sentencia, "más allá de a unos representantes políticos y entidades, se juzga a todo un pueblo que se ha movilizado durante años por el derecho a la autodeterminación".

Vídeo

El Sindicato de Estudiantes de los Països Catalans llama a la "desobediencia masiva"

El juicio, según el sindicato, es una "regresión de los derechos" que "evidencia la imposibilidad de autodeterminarse en los estados capitalistas".

Ante este juicio, "no entendemos otra resolución que no sea la amnistía de los presos", porque "la preparación y la defensa de un referéndum nunca puede ser ilegal".

"Apostamos por hacer de los estudiantes, una vez más, la punta de lanza del independentismo popular. Organizados en centros educativos y en las asambleas populares en todo el territorio, nada nos parará y, para acabar una semana que debe marcar sólo el inicio de las movilizaciones, volvemos a la huelga", añade el comunicado.

 

Por ello, el SEPC ha llamado a la huelga a los estudiantes de instituto el jueves 17 de octubre "para que la manifestación convocada por la mañana a las 12.00 en Plaza Universidad sea todo un éxito y para asegurar que las aulas de los centros educativos queden vacías".

También ha llamado al conjunto de estudiantes a la huelga el viernes 18 de octubre porque "vivimos en un momento de excepcionalidad política y social".


11:23h |  Los independentistas protestan delante de la Sagrada Familia


11:20h | En estos momentos están cortadas por manifestación la C66 en la Bisbal de l'Empordà; la NII en Mataró; la C31 en Verges y la C17 en Vic. También hay una marcha lenta de vehículos en la N260 entre Navata y Figueres.


11:16h | Así calientan la calle los independentistas en este momento

Vídeo

Carreteras cortadas y manifestaciones tras la sentencia del 'procés' Carlos Losada


11:08h | La Guardia Urbana de Barcelona informa de que durante la jornada de hoy se está llevando a cabo un dispositivo conjunto de los medios aéreos de los diferentes cuerpos policiales. 


11:04h | La Mesa del Tercer Sector Social, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya, la Federación de ONG Lafede.cat y sindicatos como CCOO y Unió de Pagesos, entre otras entidades, han convocado una concentración para las 13:30 horas de este lunes en la plaza de Sant Jaume para expresar su rechazo a la sentencia del "procés".

Bajo el lema de "Por los derechos y libertades", las entidades catalanas han llamado a manifestarse en esta plaza en una jornada con numerosas protestas en calles y plazas de Cataluña.

Los convocantes de esta manifestación han explicado que quieren mostrar "una fotografía transversal de sindicatos y entidades de la sociedad civil de Cataluña de rechazo a la sentencia"


10: 56h  | Recordemos que los Mossos d’Esquadra han restringido el acceso a la estación de Sants de Barcelona. Desde Mossos han indicado que hay “algunos accesos cerrados” y hay fuerte presencia policial en la puerta principal.

ctv-beq-captura

Exterior de la estación de Sants a primera hora de la mañana


10:45h | Los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho un llamamiento a concentrarse ahora mismo a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona.

"Ante una sentencia que condena el ejercicio de los derechos fundamentales, respondemos como pueblo! Parar, protesta, baja a la calle. En nuestra sede nacional, nos hacemos sentir! Atento a las convocatorias. Contra la sentencia, independencia! #ObjectiuIndependència", ha escrito en su cuenta de Twitter la ANC.


10:41h |  El Ayuntamiento de Girona ha suspendido las actividades institucionales programadas y ha convocado un pleno extraordinario de rechazo a las condenas a los presos independentistas que se celebrará en un plazo máximo de 48 horas, según informa el consistorio.

Además, la alcaldesa, Marta Madrenas (JxCAT), comparecerá este mediodía en la Plaza del Vi, frente a las puertas del consistorio, para leer un manifiesto de respuesta a la sentencia del "procés".

El texto de Madrenas está firmado por su formación y por Guanyem y ERC. 


10:35h | Òmnium Cultural ha hecho un llamamiento en protesta por la sentencia que ha condenado a su presidente, Jordi Cuixart, a 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta. Un buen número de personas han respondido y se reúnen frente a la sede de la entidad soberanista en Barcelona.

 


10:20h | Los estudiantes de la Zona Universitaria de Barcelona han cortado la Diagonal en su marcha hacia la plaza de Cataluña, donde están llamados a las 12.00 horas. También hay cortes en Gran Via, Via Laietana y la Via Augusta. La protesta ya afecta también a la Ronda de Dalt en ambos sentidos.

ctv-0vd-captura

Primeras protestas por la sentencia delante la Consejería de Educación

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar