• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Diputación de Palencia destina 300.000 euros para mejorar los caminos rurales de las localidades de la provincia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha convocado ayudas a los ayuntamientos de la provincia para promover las obras de mejora en los caminos rurales dependientes de los municipios, por importe de 300.000 euros, un programa que cuenta con una "gran demanda" municipal y que el año pasado ha tenido una aportación de 325.000 euros para llegar a un total de 48 localidades.

De esta forma, la institución provincial, a través del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, promueve e incentiva las obras de mejora, conservación y mantenimiento de los caminos rurales dependientes de los municipios, y aporta a lo sumo el 60 por ciento de la inversión que efectúe el ayuntamiento solicitante, con un máximo de 15.000 euros por entidad.

Las inversiones se centran en reparaciones puntuales en caminos, incluyendo en estas, saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, con extracción de material de base y aporte de nuevo material granular, que no supere una longitud máxima del cinco por ciento del total del camino.

Además de las actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación, que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladora o buldózer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas, así como las obras de drenaje transversal (caños o paso de agua).

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

En este sentido, la Diputación Provincial ha explicado que no son actuaciones subvencionables aquellos cuyo firme esté constituido por hormigón o materiales bituminosos, así como los que se encuentren en proceso de estudio o ejecución de proyectos de concentración parcelaria, reconcentración o programas de inversión en infraestructuras salvo que, no existan previsión para su ejecución en los próximos dos ejercicios, para lo cual contarán con el informe favorable de la administración promotora de las mismas.

Los ayuntamientos interesados en concurrir en la convocatoria de 2024 deberán presentar hasta el 24 de junio la solicitud en el registro electrónico general de la Diputación de Palencia conforme al formulario habilitado en la sede electrónica de la institución.

Estas subvenciones tampoco son compatibles con otras que pudieran obtenerse de otras administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma no supere el total de la inversión realizada, pero será incompatible con otras de la administración provincial.

No podrán ser beneficiarios de estas ayudas los Ayuntamientos que hayan sido beneficiarios en las convocatorias ordinaria 2023, aun cuando hubieran renunciado a la misma o no ejecutado.

Esta limitación no consta para los Ayuntamientos que tengan varios núcleos de población y que soliciten la ayuda para alguno de ellos que no haya sido beneficiario en la convocatoria de 2023.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar