El vídeo de Junqueras, Romeva y Forn dentro de la cárcel de Estremera

En una de las secuencias, Junqueras aparece ofreciendo una charla sobre filosofía en la Grecia

  Vídeo cedido por el diario Ara

AGENCIAS / Vídeo cedido por el diario Ara

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 27 ago 2018

El diario Ara ha publicado este miércoles en su web imágenes de los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn en la prisión de Estremera (Madrid). El vídeo, de 1 minuto y 47 segundos, ofrece imágenes del día a día de los tres presos soberanistas, en sus celdas o en otras dependencias de la cárcel.

En una de las secuencias, Junqueras aparece ofreciendo una charla sobre filosofía en la Grecia antigua a un grupo de reclusos, entre ellos Romeva, en una aula del centro penitenciario, y en otra imagen Forn escribe con bolígrafo y papel unas notas. También hay imágenes de una de las celdas, en la que se aprecia una litera, un escritorio y un pequeño baño.

En otro momento de la grabación, con cámara oculta, Junqueras se dedica a fregar el suelo de un área del recinto y también hay una breve secuencia de un partido de tenis en un patio de la cárcel.

EL GOVERN EXIGE EXPLICACIONES

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha exigido al Ministerio de Interior una investigación por estos vídeos.  En un mensaje en la cuenta oficial de Twitter del Departamento de Justicia, la nueva titular pide a Interior que indague sobre las imágenes capturadas en el interior de la prisión, así como "las responsabilidades que se deriven".

En declaraciones hoy a Rac1, Capella ha explicado que las imágenes le "duelen personalmente" porque "se vulneran los derechos fundamentales de las personas", y ha señalado que "toca abrir un expediente" para saber "cómo ha pasado" y "si hace falta que se tomen responsabilidades". "Nos quejaremos formalmente a las instituciones penitenciarias, esto no debería haber pasado", ha concluido la nueva titular del departamento de Justicia.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, se ha pronunciado también sobre la difusión de estos vídeos a través de las redes sociales: "Ahora les quitan a los presos los pocos derechos que conservan: la intimidad y propia imagen. El encarnizamiento es intolerable".

Por su parte, el abogado del expresident Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha publicado un mensaje donde afirma: "espero que se abra una investigación oficial". El exconseller de Justicia Carles Mundó ha dicho en otro mensaje en Twitter que las imágenes publicadas son "de la injusticia y también de la dignidad que nunca nadie les quitará"

Lo más