Boletín

Detenidas 32 personas que introducían hachís por el río Guadalquivir

En la operación ha sido intervenida una tonelada de hachís y se han llevado a cabo 23 registros en Sevilla y Cádiz

ctv-ewk-guardia-civil-operacion-metales

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:20

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido en una operación conjunta a 32 personas pertenecientes a una importante red internacional dedicada al tráfico de hachís entre el norte de África y España que introducía la droga a través del río Guadalquivir.

En la operación fue intervenida casi una tonelada de hachís y se llevaron a cabo 23 registros en diferentes localidades de las provincias de Sevilla y de Cádiz, han informado en un comunicado la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

La operación comenzó en agosto del año pasado, cuando funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización delictiva dedicada a transportar droga desde el litoral africano hasta la costa occidental andaluza y el Guadalquivir.

Los agentes averiguaron que se trataba de una banda con funciones bien definidas y dirigidas por un clan afincado en Sevilla capital, conocido como Los Granaínos y otro afincado en Chipiona (Cádiz) .

Los narcotraficantes utilizaban varias naves ubicadas en localidades de la provincia de Sevilla en las que ocultaban embarcaciones neumáticas que utilizaban para los alijos, así como gran cantidad de combustible.

Fruto de esta investigación, los llevaron a otra organización delictiva, Los Marios, instalada en Isla Mayor (Sevilla), que se dedicaba a facilitar la logística a otras bandas, incluida la investigada.

Esta red disponía de una nave situada en Isla Mayor desde donde salían las embarcaciones que transportaban la droga por el Guadalquivir y desde donde controlaban todos los accesos a la localidad para impedir una posible actuación policial.

En una nueva fase de la operación fueron detenidos en enero los supuestos responsables de ambas organizaciones y los tripulantes de las embarcaciones neumáticas.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. 

Etiquetas

Lo más