• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS ESTAFA

Desmantelan un grupo criminal que estafó más de 2 millones suplantando a herederos

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo criminal formado por nueve personas que habían estafado más de dos millones de euros durante los últimos cinco años haciéndose pasar por herederos de titulares de cuentas corrientes de personas difuntas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo criminal formado por nueve personas que habían estafado más de dos millones de euros durante los últimos cinco años haciéndose pasar por herederos de titulares de cuentas corrientes de personas difuntas.

El subinspector José Angel Merino, jefe del Área de Delitos Económicos, ha dado a conocer los detalles en una rueda de prensa este martes en el Complejo Egara de Sabadell (Barcelona).

La trama criminal estaba formada por un empleado de una sucursal bancaria de Barcelona, un falsificador y siete personas que actuaron como falsos herederos que estafaron a ocho personas.

Las detenciones tuvieron lugar el pasado 29 de noviembre en Rubí, Terrassa, Sabadell y Barcelona, y, además, los Mossos registraron viviendas en Rubí y Sabadell.

Los detenidos pasaron a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Barcelona el pasado 1 de diciembre, acusados de los delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Las actuaciones de este grupo tenían un denominador común: los principales implicados captaban a terceras personas hacerse pasar por los herederos de titulares de cuentas corrientes difuntos y habían creado una sociedad instrumental para administrar inmuebles adquiridos con el dinero robado por los falsos herederos.

Se da la circunstancia de que uno de los líderes del grupo trabajaba en una entidad financiera y se encargaba de facilitar información personal de los clientes al encargado de falsificar los documentos.

La investigación comenzó a finales de setiembre cuando los Mossos tuvieron conocimiento, a través de una entidad bancaria, de la existencia de un grupo de personas organizadas que, a lo largo de varios años, se habían apropiado de diversos depósitos bancarios de clientes tramitando expedientes de testamentaría fraudulentos.

Un error había permitido al banco detectar lo ocurrido cuando una mujer de 82 años, con una cuenta en la que no había muchos movimientos, se presentó en su oficina bancaria para pedir un duplicado de su libreta bancaria.

Cuando el empleado introdujo su DNI en el sistema informático se dio cuenta de que la mujer constaba como fallecida desde hacía más de cuatro años.

Posteriormente, la entidad financiera detectó nuevas operaciones que puso en conocimiento de los Mossos y la Unidad de Blanqueo y Delitos Económicos pudo identificar hasta ocho operaciones de herencias sospechosas con un patrón muy similar.

La policía pudo relacionar a los falsos herederos con los dos principales dirigentes del grupo criminal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los detenidos habían generado un importante patrimonio de 1,4 millones de euros y disfrutaban de vehículos de alta gama, alguno de 120.000 euros, inmuebles en Sort, Masella y Llívia y objetos de lujo de gran valor que gestionaban a través de la sociedad que habían creado.

El subinspector José Angel Merino ha explicado que las personas que captaban para hacerse pasar por herederos cobraron entre 4.000 y 5.000 euros por hacer de intermediario, mientras que los dos ejecutores de la operación se hacían con grandes cantidades de dinero.

Los Mossos mantienen la investigación abierta y no descartan nuevas detenciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar