• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Descubre las técnicas que emplean las sectas para captar a sus víctimas

La Red Española de Prevención de Sectaria lamenta que las administraciones no trabajen para su erradicación

Descubre las técnicas que emplean las sectas para captar a sus víctimas

 

José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

José Melero Campos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:29

“España esté en las antípodas para la erradicación de las sectas respecto a los países de nuestro entorno.” Así de contundente se ha mostrado en COPE.es el presidente de la Red de Prevención Sectaria y Abuso de la Debilidad, Juantxo Domínguez, que ha explicado que el objetivo de la red es luchar a nivel europeo contra el funcionamiento de las sectas. 

Domínguez ha remarcado que a la red acuden a pedir ayuda mucha gente, hasta el punto de estar desbordados: “En un primer momento suelen ser los familiares de las víctimas los que piden nuestra ayuda. Los afectados, cuando recurren a nosotros, están ya muy "intoxicados". Tratamos de darles apoyo psicológico, e incluso aquellos que fueron víctimas directas son los encargados de asesorar a los que están pasando por este trance.”

A partir de este apoyo, la red va más allá, colaborando siempre que sea posible con las fuerzas del orden. Incluso a nivel político, Domínguez ha anunciado que “trasladaremos al Congreso de los Diputados  políticas preventivas en este ámbito, para que sea tipificada en el código penal, que a día de hoy no ampara a las víctimas. Es necesario crear jurisprudencia para poner el cascabel al gato.”

El presidente de esta red de apoyo ha alertado que nadie está a salvo de ser captado por una secta: “Cualquiera puede ser captado. Se pueden aprovechar de un punto débil que puedas tener. Te engatusan. No es cuestión de ser listos o tontos.”

En cuanto al número de sectas activas en España, Juantxo Domínguez subraya que cualquier dato que pudiera haber con anterioridad, está completamente desfasado: “Con la llegada de Internet, el número de sectas pueden ser tantas como se nos ocurra. Y lo peor es que pueden estar en cualquier parte del mundo. La captación, hoy en día, se hacen de distintas maneras. Ya no se usa el típico cartelito anunciando una conferencia para realmente comerte la cabeza."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar