• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS ESTAFA

Desarticulado un entramado especializado en robo en viviendas y estafa

(Anula a todos efectos la información NA6066 a petición de la fuente informante)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:11

(Anula a todos efectos la información NA6066 a petición de la fuente informante)

La Policía Nacional ha desarticulado un entramado itinerante especializado en robo en viviendas y estafa "rip deal", engaño que consiste en apropiarse de grandes cantidades de dinero o de bienes a cambio de billetes falsos, una operación que continúa abierta y que, por ahora, se ha saldado con 15 detenidos.

Además, agentes de España y Alemania han intervenido más de 1,6 millones de euros en billetes falsos, plásticos y utensilios para abrir puertas mediante la técnica del "resbalón", 40.000 euros en efectivo de curso legal, y joyas y efectos procedentes de sus robos, ha informado este sábado la Policía Nacional en un comunicado.

La organización, que llevaba años operando, estaba asentada en la localidad de Oropesa (Castellón), pero actuaba en diferentes puntos de España y en otros países de la Unión Europea, como Francia, Alemania, Italia y Croacia.

En el transcurso de la investigación se ha identificado a los principales miembros del entramado, en el que existía una "clara" organización y una jerarquía basada en la relación familiar de sus integrantes, de los que ninguno contaba con actividad laboral conocida, si bien su poder adquisitivo y su nivel de vida eran muy elevados fruto, presuntamente, de sus actividades delictivas.

El grupo estaba especializado en estafas por el procedimiento del "rip deal", en la que los autores, principalmente varones, se hacen pasar por empresarios extranjeros de alto nivel con el fin de engañar a sus víctimas para hacer alguna transacción económica.

Para ello, fingen interés en la compra de un inmueble de lujo, oro o joyas y ofrecen al vendedor elevar el precio de mercado a cambio de que éste acceda a cambiarles billetes de elevado valor -dólares, libras esterlinas, francos suizos o billetes de 500 o 200 euros- por euros de menor valor facial, alegando que en su país es difícil cambiarlos.

Los billetes que los timadores dan a las víctimas son imitaciones, o recortes de papel, salvo una pequeña cantidad de curso legal que utilizan para engañar durante la transacción.

LAS MUJERES DEL GRUPO, EXPERTAS EN LA TÉCNICA DEL RESBALÓN

Los robos en domicilios eran cometidos en su mayoría por mujeres jóvenes, auténticas expertas en la técnica del "resbalón", en la que para abrir la puerta se desliza una lámina de plástico entre el marco y el pestillo o resbalón.

La organización disponía de "pisos francos", viviendas en régimen de alquiler para que sus miembros se alojasen cuando viajaban por diferentes puntos del territorio nacional; así como con una estructura de confianza de alquiler de coches que utilizaban para sus desplazamientos.

ARRESTOS DESDE FINALES DEL AÑO PASADO EN ESPAÑA Y ALEMANIA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los primeros arrestos se produjeron en Madrid a finales de 2020, cuando dos de los miembros del entramado fueron detenidos en el momento en el que se disponían a cometer un delito de estafa por el método del "rip deal". Dos meses después, fueron detenidos otros dos varones, en esta ocasión en Valencia, por el mismo motivo.

Las investigaciones condujeron a los agentes hasta el que realizaba las funciones de jefe operativo del grupo, que cayó a finales de mayo en Barcelona junto a su mujer y otros dos miembros de la banda.

Las cuatro mujeres más activas en la comisión de robos en viviendas fueron interceptadas y detenidas en Huelva cuando se disponían a abandonar en vehículo el territorio nacional.

Según la misma fuente, gracias a los mecanismos de cooperación policial internacional, en junio fue detenido en Alemania el presunto responsable del grupo, en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por las autoridades judiciales españolas.

En el marco de la investigación realizada por la Policía de Recklinghausen (Alemania), fueron detenidas otras cinco personas acusadas de 22 robos con fuerza cometidos en su país, entre ellas una mujer buscada por las autoridades italianas por delitos contra el patrimonio.

Según la misma fuente, en los últimos días se ha detenido a otras dos personas y la investigación continúa abierta con el fin de lograr la detención de resto de miembros de la organización que se encuentra en paradero desconocido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar