COPE

PSOE CONGRESO

Delegación andaluza pedirá revisión modelo estado bienestar en Congreso PSOE

La delegación andaluza que acudirá al 40 Congreso Federal del PSOE, encabezada por Juan Espadas e integrada por 276 compromisarios, defenderá la necesidad de revisar el modelo del estado del bienestar para reforzar los servicios públicos esenciales, así como la mejora de la financiación autonómica y local.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:25

La delegación andaluza que acudirá al 40 Congreso Federal del PSOE, encabezada por Juan Espadas e integrada por 276 compromisarios, defenderá la necesidad de revisar el modelo del estado del bienestar para reforzar los servicios públicos esenciales, así como la mejora de la financiación autonómica y local.

Estas son algunas de las prioridades establecidas en las casi 5.000 enmiendas elevadas por las ocho provincias andaluzas a la ponencia política del congreso, que se celebrará en Valencia a partir de mañana.

Además de la mejora de la financiación autonómica y local, la federación andaluza apuesta por ampliar el marco competencial de los ayuntamientos en prestación de servicios, igualdad o medio ambiente, y revisar la ley de haciendas locales para adaptar las figuras de tributación local a la nueva realidad económica y social.

Asimismo, los socialistas reclaman reforzar el papel de las diputaciones provinciales, flexibilizar las reglas fiscales, eliminar burocracias, y que los municipios y diputaciones provinciales sean "partícipes directos" en la estrategia estatal para la lucha contra la regresión demográfica.

Las ocho provincias andaluzas coinciden en la necesidad de revisar el modelo del estado del bienestar para reforzar los servicios públicos esenciales (salud, educación y servicios sociales), así como progresividad fiscal y la igualdad entre todos los territorios atendiendo a la diversidad de los mismos.

En sanidad se propone, entre otras iniciativas, mejoras laborales y equiparación salarial, aumento de plazas, mayor estabilidad de los puestos de trabajo y medidas e incentivos para fijar a estos profesionales en el mundo rural con el fin de frenar la despoblación.

Tras la experiencia de la pandemia, una serie de enmiendas instan a revisar el modelo de residencias de mayores, reforzar la Atención Primaria con especial atención al medio rural y una estrategia de salud mental.

En materia de educación, los socialistas andaluces apuestan por la Formación Profesional y campus mixtos universidades-FP, así como la mejora de la carrera docente y de la autonomía de los centros de enseñanza, la implantación del modelo MIR en la educación y la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años.

Poner a los jóvenes en la agenda permanente del gobierno y en el centro de las propuestas políticas socialistas es otra prioridad para los socialistas de las ocho provincias andaluzas, que proponen iniciativas como las becas salario para el acceso al mercado laboral, planes de empleo específicos, medidas individualizadas para combatir el paro juvenil y el acceso a la vivienda.

Para frenar la despoblación proponen reforzar el papel de las diputaciones con el fin de dar mejores servicios públicos a los municipios pequeños, pero también bonificaciones y deducciones a los residentes en el medio rural, incentivos a los autónomos y emprendedores y aprovechar los fondos europeos de recuperación para la digitalización y formación en competencias digitales en el mundo rural.

Respecto a las medidas contra el cambio climático, los socialistas andaluces hacen especial hincapié en el derecho a la seguridad climática y garantizar la transición energética en todos los sectores productivos, a la vez que piden que la apuesta por las energías renovables sea compatible con las actividades económicas de cada territorio (agricultura, patrimonio natural, turismo).

Un nuevo sistema de distribución eléctrica, la creación de una empresa pública de energía, una banca pública, tener en cuenta la población flotante para grandes municipios turísticos, avanzar en políticas de reparación en memoria democrática y un fondo de compensación económica para municipios afectados por incendios de gran magnitud, son otras de las propuestas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La delegación andaluza estará encabezada por el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y compuesta por 276 delegados sin contar las Juventudes Socialistas.

Espadas ha sido propuesto para presidir el Consejo Político Federal, cargo que ya ocupó su antecesora, Susana Díaz, entre los años 2014 y 2018.

Actualmente, ocho andaluces forman parte de la Ejecutiva Federal, todos afines al secretario general, Pedro Sánchez.

Fuentes socialistas consultadas por EFE dan por segura la continuidad del sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis -aunque podría cambiar de área- en la Ejecutiva Federal, que será más reducida que la actual, por lo que es probable que la representación andaluza sea inferior. EFE

bfv/fs/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar