• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

Cunillera advierte a ERC que es "un error cerrarse las puertas" hacia el PSC

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha advertido este viernes a ERC que "es un error cerrarse las puertas" hacia una alternativa que pase por el PSC y ha reivindicado el derecho del socialista Salvador Illa a postularse, como vencedor de las elecciones del 14F, a la investidura.,En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Cunillera ha denunciado que "el único veto que ha habido en Cataluña es contra el PSC" por parte de las fuerzas independentistas en la campa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha advertido este viernes a ERC que "es un error cerrarse las puertas" hacia una alternativa que pase por el PSC y ha reivindicado el derecho del socialista Salvador Illa a postularse, como vencedor de las elecciones del 14F, a la investidura.

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Cunillera ha denunciado que "el único veto que ha habido en Cataluña es contra el PSC" por parte de las fuerzas independentistas en la campaña electoral del 14F.

Preguntada sobre por qué el PSC no apoya ahora un gobierno de ERC sin JxCat, ha indicado: "¿Pero ERC lo quiere? Porque ERC ha dejado muy claro que, con el PSC, ni a beber agua".

"Creo que es un error cerrarse las puertas de esta manera", ha dicho Cunillera, que no ve conveniente otro Govern independentista porque "es un proyecto fracasado", por lo que hay que "levantar una alternativa que tenga posibilidades de éxito" y formar un ejecutivo que "se arremangue", por ejemplo, para conseguir fondos europeos.

Sobre la renuncia del diputado de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas como secretario segundo de la Mesa del Parlament tras haber mostrado sus dudas en torno a la estrategia de desobediencia, Cunillera ha denunciado la situación.

"Estuve dos legislaturas en la Mesa del Congreso y no había visto nunca que un miembro de la Mesa se vaya porque ha ejercido algo tan esencial como es la libertad de expresión, y que la propia presidenta diga quién lo sustituirá", ha recalcado.

Cunillera ha opinado que el acuerdo entre ERC y la CUP "ya está quebrado", puesto que los anticapitalistas han avanzado que votarán a favor de Aurora Madaula, el nombre propuesto por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, como sustituta de Cuevillas en la Mesa, mientras que ERC sigue sin confirmar su apoyo.

Tras mostrarse convencida de que "no habrá otro 1 de octubre" como en 2017, se ha referido a la tarjeta de "Identidad Digital Republicana" impulsada por el Consejo por la República que lidera Carles Puigdemont, una iniciativa de pago que le recuerda a las "cuotas extraordinarias" que los partidos piden a sus militantes.

El día en que se cumplen cuatro años de la muerte de la exministra socialista de Defensa Carme Chacón, Cunillera, emocionada, la ha elogiado como una "luchadora", una "gran ministra" que "rompió esquemas", por ejemplo cuando viajó embarazada a Afganistán para visitar a los militares españoles: "Fue mi niña, la añoro mucho".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar