• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuándo fue la última aparición pública de Manuel Castells, ministro de Universidades?

Sus pocas, por no decir nulas, apariciones públicas han llevado a las redes sociales a "decretar" su búsqueda y captura

El ministro de Universidades, Manuel Castells en los cursos de verano de la Complutense

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:24

Este último lunes y último día del mes de agosto de 2020 contaba con un aliciente especial para el mundo universitario. El ministro del ramo, el ministro de Universidades, Manuel Castells, iba a participar en la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que se va a tratar el inicio del curso académico. Un asunto de gran importancia en el que se debe pautar cómo serán las clases, las presenciales o telemáticas, en un curso marcado como el pasado por la pandemia de la COVID.

Castells, como máximo responsable del Ejecutivo, iba a estar presente en dicha reunión hasta que las cosas han dado un giro como consecuencia de la salud del titular de Universidades que se encuentra convaleciente debido a una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado viernes, 28 de agosto.

Una operación quirúrgica "de carácter no grave pero sí urgente" y que va a impedir, como ha informado el Ministerio de Universidades a través de un comunicado, la presencia de Castells que según la información oficial hasta el último momento "ha hecho lo posible por estar". "Finalmente, su convalecencia le ha impedido su participación".

Castells no da una rueda de prensa desde el 23 de abril

Dicen quienes conocen al ministro de Universidades que teme al coronavirus. Quizá porque tiene patologías previas y no podemos olvidar que Manuel Castells, sociólogo, economista y profesor universitario cuenta ya con 78 años. Por tanto, el miembro con más edad del Gobierno de Pedro Sánchez forma parte de la población de riesgo.

Lo cierto es que a Castells se le ha visto poco por la sala de prensa del Palacio de la Moncloa. Bueno, poco no, solo se le ha visto una vez. Este hecho, que podríamos marcar como significativo, ocurrió el pasado 23 de abril.

En aquella rueda de prensa -que coincidió con la no entrega tradicional del Premio Cervantes por el coronavirus-, el ministro de Universidades garantizó que el curso 19/20 se iba a acabar "en los plazos establecidos".

Hace cuatro meses el responsable de Universidades afirmaba que de cara a un retorno a las aulas, ya para el nuevo curso, "las universidades tendrían que asegurar el cumplimiento del distanciamiento social de metro y medio o dos metros y adecuar las clases presenciales en las aulas para que se respete esa distancia". Para ello, proponía que se tendrá que enseñar en aulas grandes y hacer horarios distintos para que una vez desinfectada la clase se pueda volver a usar por la otra mitad de alumnos, "haciendo cursos rotatorios en la misma aula desinfectada". Si no se pudieran hacer las clases presenciales, se cursará en línea, aunque se ha mostrado partidario de "mantener las condiciones presenciales" a las que están acostumbrados los docentes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Veremos que decide la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, reunión a la que finalmente Castells no ha podido asistir.

Castells en el Congreso en la primera sesión de control al Gobierno tras el estado de alarma

Es cierto que aquella rueda de prensa en Moncloa no fue la última vez que hemos visto al ministro. La última vez ha sido antes de las vacaciones durante la ponencia "Democracia y Comunicación: una perspectiva global", del curso 'Periodismo como garantía de la democracia frente a la desinformación', de la Universidad Complutense de Madrid el pasado 27 de julio.

En el Congreso de los Diputados, respondía a las preguntas de la oposición el 24 de junio durante la primera sesión de control al Ejecutivo tras el estado de alarma.

En busca y captura en las redes sociales

Su escasa presencia en actos públicos y oficiales han alimentado la suspicacia en las redes sociales. ¿Dónde está el ministro de Universidades? Hay quien decreta su "búsqueda y captura".

Otros se atreven incluso a unirle con el personaje del momento

También te interesa

El ministro de Universidades no puede acudir a la reunión con las comunidades al ser operado de urgencia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar