• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles son los CIE que hay en España?

El CIE de Aluche. EFE

El CIE de Aluche. EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 ene 2018

El Ministerio del Interior ha anunciado este martes que las 572 personas de origen argelino que llegaron a las costas de Murcia y había sido alojados en la cárcel de Archidona, Málaga, ya han abandanado la prisión. Esta miércoles por la mañana han sido trasladados los 67 internos que quedaban dentro. 

La polémica se desató cuando el pasado 29 de diciembre cuando un interno se suicidó en su celda y se cuestionó la utilidad de la prisión como CIE temporal y un hecho por lo que se ha pedido la comparecencia de Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, en el Congreso. 

¿Cuántos CIE hay en España?

Hay siete Centros de Internamiento de Extranjeros: Aluche (Madrid), La Piñera (Algeciras), Zapadores (Valencia), Sangonera La Verde (Murcia), Barranco Seco (Las Palmas), Hoya Fría (Tenerife) y Zona Franca (Barcelona).

A los CIE se trasalada a las personas en situación irregular que están en España, es decir, los que no tienen los papeles en regla. 

CIE de Barcelona

El CIE de la Zona Franca de Barcelona se inauguró en el año 2006 . Según la agencia EFE ha llegado a albergar hasta 738 personas y en él han muerto tres personas en 2010, 2012 y 2013. En 2016 Ada Colau ordenó paralizar su reapertura tras una reformas arguyendo que el centro carecía de licencia de residencia para un colectivo de personas. La Delegación del Gobierno alegó que los CIE no están sometidos a este tipo de licencias. 

CIE de Madrid

Se encuentra en el barrio de Aluche y se inauguró en 2005, al lado de la cárcel de Carabanchel. Su capacidad es de 160 plazas. 

En agosto de 2017 86 magrebíes protagonizaron un motín para evitar ser deportados a sus países.

CIE de Algeciras

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Piñera dejó de ser un cárcel en 2004 para convertirse en un CIE. Tiene capacidad para 190 personas. En el verano de 2015 huyeron del centro 50 personas y ha recibido varias denuncias por una plaga de insectos.

CIE de Murcia

El centro de Sangonera La Verde se reabrío en 2010 y su capacidad es de 148 plazas. EN su historial se registran varias fugas de internos. 

CIE de Valencia

El CIE de Valencia se encuentra en la comisaría de Zapadores y en él caben 150 internos.

CIE Las Palmas

El Centro de Internamiento de Barranco Seco está en uno de los lugares donde más personas llegan de los países africanos. 

CIE de Fuerteventura

El centro El Matorral es el antiguo cuartel militar de la Legión. Tiene capacidad para 350 personas. Está vacío desde el año 2012.  

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar