• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La crítica de Pérez-Reverte al Gobierno de Pedro Sánchez a raíz de la crisis de los MENA

El escritor ha comentado esta medida que quiere potenciar el Ministerio del Interior 

Los ciudadanos que presenten méritos por apoyar a la Policía podrán ser considerados miembros honorarios

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:11

A principios del pasado mes de julio se desveló la intención del Ministerio del Interior de estudiar la posibilidad de cambiar la denominación de “Menores Extranjeros No Acompañados” (MENA) por “Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados” (NMAMNA). Fuentes cercanas al Gobierno han precisado que se está contemplado esta expresión porque el término “menores” queda demasiado general.

Los conocidos como 'MENA' son aquellos niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, de origen extranjero, que se encuentran separados de sus padres y que no están bajo el cuidado de ningún adulto. Según datos facilitados a Europa Press, a fecha 31 de junio de 2019, España tenía acogidos o tutelados por los servicios de protección de menores de las comunidades autónomas a un total de 12.301 menores migrantes solos, para los que el Gobierno aumentó en 2018 los fondos hasta los 38 millones con el objetivo de mejorar su atención.

Un mes después, el periodista y escritor, Arturo Pérez-Reverte, se ha hecho eco de la noticia en su cuenta de Twitter, donde ha mostrado su opinión respecto a este tema: "Llamarlos "Menores Extranjeros No Acompañados" (MENA) es poco igualitario y criminaliza. Ahora serán "Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados" (NNAMNA). Como dije, en España estamos siendo gilipollas por encima de nuestras posibilidades". 

Como es habitual, las publicaciones de Arturo Pérez-Reverte tienen mucha trascendencia. Pocos minutos después, el mensaje del periodista tenía más de 200 comentarios, 1.500 retuits y más de 2.800 'me gusta'. Algunos de los comentarios han apoyado las palabras del escritor. 

Varias ONG, como Fundación Raíces, han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo al término 'MENA', argumentando que es discriminatorio y que criminaliza a estos niños y niñas. Interior estudia cambiar el término 'Menores Extranjeros No Acompañados' (MENA) por uno "más igualitario"

En diversas ocasiones, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaka, se ha mostrado partidario de reactivar un el acuerdo firmado entre España y Marruecos para retornar a estos menores "siempre en términos de seguridad" y respetando el interés superior del menor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar