• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO

Covite denuncia un homenaje a dos etarras fallecidos celebrado en Errenteria

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha denunciado ante la Audiencia Nacional el homenaje celebrado el pasado viernes en Errenteria a dos miembros de ETA fallecidos al explotarles la bomba que portaban en septiembre de 2002 en Bilbao.,Covite ha explicado, en un comunicado, que el 20 de septiembre, unas 100 personas participaron en Errenteria en un homenaje a los miembros de ETA Egoitz Gurrutxaga Gogorza y Hodei Galarraga Irastorza, fallecidos el 23 de sept

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha denunciado ante la Audiencia Nacional el homenaje celebrado el pasado viernes en Errenteria a dos miembros de ETA fallecidos al explotarles la bomba que portaban en septiembre de 2002 en Bilbao.

Covite ha explicado, en un comunicado, que el 20 de septiembre, unas 100 personas participaron en Errenteria en un homenaje a los miembros de ETA Egoitz Gurrutxaga Gogorza y Hodei Galarraga Irastorza, fallecidos el 23 de septiembre de 2002 cuando explotó la bomba que llevaban en una mochila, en el barrio bilbaíno de Basurto.

El acto consistió en la colocación de un ramo de flores sobre una figura de piedra y el despliegue de una pancarta con las fotografías de los dos etarras y la leyenda: "Egoitz y Hodei. 23.09.2002. Madre Euskal Herria, nunca me voy a arrepentir, todo lo que he hecho ha sido para bien. Perdonadme por las cosas que he hecho mal, pero lo que he conseguido será para siempre. ¡Honor y gloria!".

Covite ha denunciado los hechos a la Audiencia Nacional y le ha pedido que investigue la posible intervención del Ayuntamiento de Errenteria, que gobierna EH Bildu, en la celebración del homenaje.

El colectivo ha anunciado asimismo que denunciará al Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia) por promover una exposición de arte firmada por el etarra Jon Bienzobas, condenado por el asesinato, entre otros, del presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

Covite opina que el Ayuntamiento, al autorizar esta exposición, titulada "Desde la ventana de mi celda", podría estar incurriendo en un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

"Hay víctimas del terrorismo etarra que viven en Galdakao, ¿cómo no les va a humillar que se emplee el dinero de todos los habitantes del municipio para financiar una exposición firmada por un etarra?", sostiene la asociación de víctimas, que se pregunta si "se exhibirían los cuadros de un violador consumado en la sala de cultura de su municipio de origen, estando aún en prisión".

En su opinión, los ayuntamientos de estas dos localidades vascas "contravienen la Ley vasca 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, que obliga a prevenir y evitar este tipo de homenajes y distinciones a terroristas".

Covite añade que estos actos tienen como único objetivo "honrar la trayectoria criminal en ETA de los homenajeados", ya que este tipo de reconocimientos solo se dedican a los miembros de la organización terrorista "que no reniegan de su pasado criminal" y se sienten "orgullosos de haber pertenecido a ETA".

"A los que se han acogido a las vías de reinserción no se les homenajea ni se les organizan exposiciones en una casa de cultura pública", apunta Covite.

El Observatorio de la Radicalización de Covite ha contabilizado un total de 76 actos de enaltecimiento a miembros de ETA en 2019, de los que 18 se han dedicado a etarras fallecidos o recién salidos de prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar