COPE

Covite considera "humillante" que Iglesias se reúna con EH Bildu

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha considerado "indigno y humillante" que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se reúna con EH Bildu para negociar los Presupuestos de 2021

ctv-8ce-9fd015f649a277064ff4f4243e455fa711d0bdc7w

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:19

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha considerado "indigno y humillante" que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se reúna con EH Bildu para negociar los Presupuestos de 2021 porque, a su juicio, supone "blanquear" a una formación que "aún justifica los crímenes de ETA".

Covite ha rechazado este miércoles la reunión de hoy de Iglesias con la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en un comunicado en el que su presidenta, Consuelo Ordóñez, critica a Unidas Podemos por "intentar unir al proyecto político del Gobierno a la única formación que sigue justificando la violencia terrorista".

Tilda de "muy grave" que se dé "carta de normalidad" a una coalición que "mantiene vivo el discurso totalitario y excluyente de ETA" y censura la disposición del ejecutivo a negociar los presupuestos generales del Estado cuando, según dice, "la condición" puesta por EH Bildu es "solucionar la política penitenciaria", que equivale a "excarcelar a los etarras presos".

"El derecho de las víctimas a la justicia no puede ser la moneda de cambio para obtener apoyos" a las próximas cuentas públicas, ha advertido Ordóñez, quien advierte que pactarlos "supondría un paso más en el blanqueamiento del brazo político de ETA".

Ha rogado al Ejecutivo español que no lo haga porque EH Bildu "no es una formación política democrática" y "ayudarla" a "asentar esa normalización que tanto desea" implica "consolidar su impunidad" respecto a sus responsabilidades en ETA".

Ordóñez ha opinado que eso también va en contra de "impedir la necesaria lucha contra la radicalización violenta ultranacionalista que se da en el País Vasco y Navarra", donde, según ha afirmado, se han celebrado a lo largo de este año "diez homenajes públicos a etarras". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar