• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO

Covite acusa a EITB de ponerse al servicio del "enaltecimiento de ETA"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha acusado a EITB de poner "la televisión pública vasca al servicio de los intereses de la izquierda abertzale y del blanqueamiento y el enaltecimiento de ETA" por la emisión este lunes del documental "País Vasco y libertad, un largo camino hacia la paz".,Covite ha indicado este martes en un comunicado que el documental, dirigido por Thomas Lacoste, fue retransmitido también por el canal público francés FR3 el 27 de a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha acusado a EITB de poner "la televisión pública vasca al servicio de los intereses de la izquierda abertzale y del blanqueamiento y el enaltecimiento de ETA" por la emisión este lunes del documental "País Vasco y libertad, un largo camino hacia la paz".

Covite ha indicado este martes en un comunicado que el documental, dirigido por Thomas Lacoste, fue retransmitido también por el canal público francés FR3 el 27 de abril de 2020.

El colectivo asegura que la cinta "asume sin ambages los postulados de la izquierda abertzale de que ETA merece un reconocimiento público por sus supuestos esfuerzos a favor de la paz" y evita además "la deslegitimación del terrorismo".

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha acusado a EITB de poner los medios públicos "sufragados por todos los ciudadanos en manos de los defensores del blanqueamiento y el enaltecimiento de la trayectoria criminal de ETA".

El colectivo entiende que la televisión pública vasca ha incumplido el artículo 4 de la Ley vasca 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, que obliga a las instituciones a "prevenir los actos que ensalcen el terrorismo o humillen a las víctimas".

Covite ha hecho hincapié en que, para que "no queden dudas sobre el sesgo del documental a favor de la organización terrorista", el título "País Vasco y libertad" se traduce al euskera como "Euskadi ta askatasuna", el "acrónimo de ETA".

El Colectivo subraya también las "múltiples falsedades que se presentan" en la cinta, entre ellas que "ETA representa al 'pueblo vasco', que los franquistas fueron más violentos en el País Vasco que en otros lugares de España y que los gobiernos españoles nunca quisieron negociar con ETA".

Por otra parte, el documental "no hace ninguna referencia a las víctimas de la organización terrorista, ni a los miles de exiliados forzosos del País Vasco por culpa de las campañas de acoso y persecución de ETA y sus colaboradores", denuncia Covite.

Critica que tampoco aluda a "los presos de ETA que han optado por la vía de la reinserción, ni sobre los terroristas que abandonaron la organización por su rechazo a la violencia, ni sobre el hecho de que los nacionalistas vascos han gobernado durante cuarenta años la comunidad autónoma vasca con competencias muy amplias".

Covite considera "especialmente humillante" que el final del documental concluya "en la glorificación de la persona que mejor representa la trayectoria criminal de ETA: Josu Ternera, a quien presenta como un incansable luchador en favor de la paz".

"Convertir a sanguinarios etarras como Josu Ternera en figuras políticas ejemplares es un ataque frontal y directo a los valores de cualquier democracia consolidada. No cabe disociar la democracia de los principios éticos más básicos", ha sentenciado Consuelo Ordóñez. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar