El Cabildo de Córdoba: "La Justicia ha reconocido la titularidad de la catedral desde 1236"

El informe de una comisión en la que participó Carmen Calvo asegura que la catedral-mezquita de Córdoba "nunca" fue de la Iglesia

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15:12

El gobierno socalista ha relanzado la idea de arrebatar las inmatriculaciones o bienes dedicados al culto a la Iglesia alegando un interés público, aunque en realidad esos lugares de culto hayan sido siempre públicos. Lugares en todo el territorio nacional, como iglesias, ermitas o hasta catedrales. Templos de los que hay pocas dudas de su carácter religioso a lo largo de los siglos y de su conservación. En el ojo del huracán de esta polémica están ahora mismo el Pilar de Zaragoza o la Catedral de Córdoba. Sobre este último escenario, el ayuntamiento cordobés ha presentado un informe en el que se propone que la titularidad sea de la administración pública y no de la Iglesia. Un informe en el que ha participado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. 

La comisión de expertos que ha presidido Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO, y de la que formó como experta jurista la actual vicepresidenta del Ejecutivo socialista, rechaza que la Iglesia tenga un título válido de propiedad del templo y aconseja al ayuntamiento que recurra la inmatriculación al Tribunal Constitucional. Lo anecdótico es que en ningún momento se han revisado los archivos del Cabildo Catedral del templo, aunque los expertos aseguran que en él no hay ningún documento que pueda refutar las conclusiones de la comisión.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio ha reconocido que no ha leído el informe, por lo que estudiará qué pasos se van a seguir desde el consistorio para conseguir la titularidad del templo. El Cabildo de Córdoba ha anunciado que todas las instituciones públicas y numerosas instancias judiciales han reconocido siempre la titularidad del templo desde el año 1236, que el informe no ofrece ningún argumento jurídico que avale la propiedad del Estado y hacen un llamamiento a la responsabilidad de todas las administraciones públicas. 

Tras una "primera lectura", el Cabildo ha señalado que en el 2014 la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda confirmó que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba "no consta en el inventario de Bienes y Derechos del Estado". En ese sentido, la Dirección General de Patrimonio recogía que la Abogacía del Estado "ya señala que nadie cuestiona que Fernando III el Santo, tras la conquista de Córdoba en el año 1236, decide que la Mezquita sea consagrada y convertida en Catedral de la ciudad". "Desde entonces la Iglesia es quien gestiona la misma, si bien colaborando con la misma en su conservación y mantenimiento, ya en la época moderna tanto el Estado como otras administraciones públicas, y ello dada su condición de bien de patrimonio histórico", añade el escrito de la Abogacía.

Escrito que alude a "otros documentos incorporados al expediente del Convenio de Colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y el Cabildo Catedralicio el 19 de diciembre de 1991, en el cual se reconoce al Cabildo como titular del monumento, que se cita como "Catedral de Córdoba, antigua Mezquita". Según el Cabildo, "llama la atención" que el informe "incida en que el Ayuntamiento puede reclamar la propiedad del templo", si bien otro informe de la asesoría legal del propio consistorio "reconoce que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral nunca ha formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento de Córdoba".

Por otro lado, el Cabildo ha recordado que el juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba reconoció en junio de 2015 que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba "es propiedad de la Iglesia desde 1236, y desde entonces, ha sido poseída por la Iglesia Católica de manera pública, pacífica e ininterrumpida". Además, a nivel internacional la Comisión Europea se pronunció en el 2016 afirmando que "no existe base legal para intervenir y se remitió a la legislación nacional en aquellas cuestiones relacionadas con la propiedad del templo, que reconoce que el propietario del Conjunto Monumental Mezquita Catedral es la Iglesia Católica", según el Cabildo.

Asimismo, el Cabildo sostiene que el informe "no ofrece argumentos jurídicos que avalen la tesis" de que el templo "era de propiedad pública" y basa sus conclusiones en argumentos "puramente ideológicos". Finalmente, el Cabildo ha pedido "responsabilidad a los políticos e instituciones" para que "no alimenten esta falsa polémica que solo genera división entre la población y que supone un ataque a la comunidad católica de Córdoba". 

El informe también está firmado por los historiadores Alejandro García San Juan y Juan Bautista Carpio. La actual vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, no firma las conclusiones del documento al dejar la comisión tras su nombramiento como parte del Gobierno español. 

Lo más