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La contribución de los cruceros a la contaminación aérea de Palma es "escasa", según un estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

La contribución de los cruceros a la contaminación aérea de Palma es "escasa", según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rovira y Virgili (URV) y difundido por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

El estudio, elaborado por la consultora Oxford Economics a partir de una investigación realizada por investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la URV, destaca el escaso impacto de la actividad de cruceros en la calidad del aire en Palma.

También respalda las tesis recogidas por otros estudios que apuntan al tráfico rodado y al uso de doméstico como factoresdeterminantes en el deterioro de la calidad del aire, según ha resaltado CLIA.

Sobre esto, el director de CLIA en España, Alfredo Serrano, ha asegurado que estos datos acreditan nuevamente el mínimo impacto del tráfico de cruceros en la contaminación aérea de las ciudades, "argumento defendido incansablemente por la industria, apoyándose ennumerosos estudios independientes".

Según el estudio, indica CLIA, incluso si se superara la capacidad del puerto en cuanto a barcos de crucero atracados deforma simultánea se refiere, los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx), de partículas en suspensión (PM10) y de óxidosde azufre (SOx) se mantendrían en los parámetros favorables de calidad del aire de establecidos por la Agencia Europeade Medio Ambiente (AEMA).

La asociación se refiere a las explicaciones de los investigadores de la URV que apuntan a que se han empleado modelos de aprendizaje automático para estimar en qué medida las diferentes fuentes de contaminación impactan sobre la calidad del aire en diferenteslocalizaciones dentro del área metropolitana.

Para ello, se han combinado las medidas in-situ de concentración de contaminantes del aire con las condiciones meteorológicas y con datos sobre la intensidad de tráfico para cada uno de los modos de transporte considerados (rodado, marítimo y aéreo).

"Los resultados obtenidos muestran que la contribución de los cruceros a la contaminación atmosférica en los distintos puntos de análisis dentro de Palma es limitada, siendo el tráfico rodadoel principal responsable de los elevados niveles de contaminación", concluyen los investigadores.

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