ANIVERSARIO CONSTITUCIÓN

La 'Consti' de Forges, en el sorteo de lotería del "cumple" de la Carta Magna

Una viñeta de Antonio Fraguas, Forges, deseando "feliz cumple" a la Constitución de 1978, "la Consti", ilustra el décimo de lotería del sorteo especial conmemorativo del 40 aniversario de la Carta Magna, que se celebrará el próximo 8 de diciembre en el Congreso. ,La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto al del Senado, Pío García Escudero; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la hija de Forges Berta Fraguas han presentado la iniciativa en el salón de Pasos P

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15:12

Una viñeta de Antonio Fraguas, Forges, deseando "feliz cumple" a la Constitución de 1978, "la Consti", ilustra el décimo de lotería del sorteo especial conmemorativo del 40 aniversario de la Carta Magna, que se celebrará el próximo 8 de diciembre en el Congreso.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto al del Senado, Pío García Escudero; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la hija de Forges Berta Fraguas han presentado la iniciativa en el salón de Pasos Perdidos, donde presidía el acto un décimo de lotería gigante con esa ilustración en la que se puede leer: "Feliz cumple, Consti".

"La mejor manera de sacar a la calle algo que llega a todos es la lotería", ha dicho Pastor tras abogar por que todos los años se celebre en el Congreso, "la casa de todos los españoles", un sorteo de la Constitución.

Todos han coincidido en el acierto de unir en una misma iniciativa un sorteo de lotería al humor creativo de Forges -fallecido este año- y su crónica crítica de los grandes acontecimientos de la democracia.

"Es un día muy importante para el Congreso", ha dicho Pastor tras anunciar también una exposición en tres sedes, incluido el sótano del hemiciclo, con obras de 42 artistas para conmemorar el aniversario constitucional.

Y ha anticipado que el 1 de diciembre se realizará ante el Congreso una proyección en 3D con "imágenes icónicas" de la democracia.

Será un 'video mapping" que desplegará las imágenes sobre la fachada del Congreso, un "espectáculo de luz y color que dará vida al edificio".

Pastor ha agradecido la colaboración institucional que ha hecho posible este sorteo especial, que considera que también es la mejor manera de rendir homenaje al "genial dibujante" que fue Forges.

A su hija Berta le ha funcionado imaginar que todos los asistentes al acto tenían una gallina sobre la cabeza, un truco de su padre -ha contado- para perder el miedo a hablar en público, porque las palabras le han salido rodadas.

No solo ha hablado de que a Forges le gustaba comprar lotería -no tanto porque le tocara sino por la idea "de compartir y de relacionarse"- sino que ha defendido el valor de la Constitución como instrumento con el que los españoles por fin se sentían "parte de un mismo proyecto".

"Todos teníamos participaciones y si echamos la vista atrás, a este país le tocó un premio con la Constitución", aunque aún queda mucho por hacer "y repartir mejor ese premio".

Para Forges, ha subrayado su hija, "la lotería era ilusión compartida y juego en equipo, y eso debería ser un país".

A este se ha unido la ministra de Hacienda para elogiar el trabajo de "uno de los cronistas más importantes de la democracia" que reivindicaba que "se podía hacer humor con todo".

"Creo que hoy asistiría perplejo al actual debate sobre los límites de la libertad de expresión y pienso que no lo compartiría", ha dicho al recordar que Forges aplicó su humor crítico "para contar como nadie la vida cotidiana" pero también cuestiones tan graves como el terrorismo, y siempre arrancando una sonrisa.

La ministra ha aprovechado para destacar los avances de la sociedad en estas cuatro décadas, "sin autocomplacencia", y no ha desperdiciado la oportunidad de llamar al "acuerdo" para seguir avanzando y "recuperar espacios de diálogo, consenso y generosidad tan necesarios hoy como hace 40 años".

Ha garantizado que el Gobierno está comprometido en esa tarea y espera del resto "altura" para afrontar el reto.

Por último, el presidente del Senado ha valorado la iniciativa porque aúna tres aspectos importantes: la lotería, como un elemento que llama a "compartir"; la Constitución, "una ilusión colectiva de la inmensa mayoría de los españoles"; y Forges, quien a través de sus viñetas contribuyó "a la construcción de la democracia".EFE

Lo más