• Viernes, 12 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY AMNISTÍA

El PP considera que la Comisión de Venecia no avala la amnistía

El PP considera que la Comisión de Venecia no ha avalado la ley de amnistía en su borrador preliminar ya que el órgano consultivo del Consejo de Europa ha cuestionado varios puntos del anteproyecto que se tramita en el Congreso.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:59

El PP considera que la Comisión de Venecia no ha avalado la ley de amnistía en su borrador preliminar ya que el órgano consultivo del Consejo de Europa ha cuestionado varios puntos del anteproyecto que se tramita en el Congreso.

Fuentes de la presidencia del Senado se han pronunciado así este viernes sobre el borrador del informe de la Comisión de Venecia tras el estudio de la norma que aún está en fase de tramitación parlamentaria.

En primer lugar, el PP sostiene que el documento que ha trascendido es el borrador que se manda a las instituciones y miembros para que presenten enmiendas y se dilucide en la votación que se llevará a cabo el 15 o 16 de marzo en la reunión plenaria en Venecia.

Para los populares, el Gobierno pretende, con su interpretación del documento, convertir una derrota jurídica en un debate en el barro mediático, ya que la Comisión cuestiona varios puntos de la ley y sostiene que una amnistía no es contemplada por la Constitución Española.

El PP interpreta que el borrador de la Comisión considera necesaria una reforma constitucional y rechaza la tramitación mediante proposición de ley porque durante el procedimiento de tramitación se deben recibir informes, contar con la participación social, escuchar y nunca hacerlo por urgencia.

Asimismo, añaden las fuentes, del borrador de la Comisión se desprende que una ley de amnistía requeriría de tiempo para su redacción y, entre otras cuestiones, es "indeterminada en el objeto y el tiempo", por lo que es contraria a los principios de seguridad jurídica y legalidad penal.

En este sentido, el PP destaca que el órgano europeo ha dicho que la amnistía no puede extenderse al futuro y que los delitos de malversación y corrupción están mal definidos en el anteproyecto que está en el Congreso.

También señala que una ley de esta naturaleza no se puede hacer para personas concretas y que busca cubrir delitos que nada tienen que ver con las tensiones sociales por las que se busca una amnistía.

Según los populares, la comisión tampoco entra en la división de poderes de España "por ser un asunto de la constitucionalidad" de un país.

En conclusión, las fuentes del PP interpretan que el borrador de la Comisión, a la pregunta de si puede haber leyes de amnistía, dice que en Europa las hay y que, en caso de que la hubiera en España, esta no cumple los estándares de la Comisión de Venecia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar