• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS

La consellera Vilagrà (ERC) asegura que los indultos abren una nueva etapa

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha afirmado que los indultos a los presos independentistas son recibidos con "alegría" desde el Govern, tanto por su puesta en libertad como porque entiende que "se abre una nueva etapa", aunque con ellos "no acaba nada" ya que "quedan muchas causas abiertas".,En declaraciones a Ser Catalunya, la consellera republicana Laura Vilagrà ha confirmado que los miembros del Govern acudirán este miércoles a los centros penitenciar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:39

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha afirmado que los indultos a los presos independentistas son recibidos con "alegría" desde el Govern, tanto por su puesta en libertad como porque entiende que "se abre una nueva etapa", aunque con ellos "no acaba nada" ya que "quedan muchas causas abiertas".

En declaraciones a Ser Catalunya, la consellera republicana Laura Vilagrà ha confirmado que los miembros del Govern acudirán este miércoles a los centros penitenciarios para estar presentes cuando salgan los nueve presos indultados, y que posteriormente habrá un acto conjunto con ellos "que, en principio, no tendrá lugar hoy".

"Estamos contentos de que haya habido este paso que permite la libertad física de personas que estaban en la cárcel de una forma injusta e injustificada, pero con esto no acaba nada", ha puntualizado.

Ha recordado la consellera de la Presidencia, en este sentido, que los nueve presos indultados seguirán estando inhabilitados y que sobre ellos "penderá una espada de Damocles" al ser unos indultos reversibles, además del hecho de que "queda mucha gente con causas judiciales abiertas".

Según Vilagrà, no hay que olvidar que algunas de las personas pendientes de juicio "están acusadas de sedición" y que esto podría implicar largas condenas de prisión, con lo cual "la solución es la amnistía porque es una medida más política y general que ya se ha utilizado anteriormente".

Ha reconocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha sido valiente" con los indultos "porque ha movido ficha" y esto permite, ha dicho, "abrir una nueva etapa" que ERC espera que sea "de negociación intensa" centrada en "la mesa de diálogo".

Sobre esta última, ha explicado que la parte catalana ya ha empezado "a estudiar y preparar la nueva reunión" a fin de que la negociación "sea efectiva y obtengamos resultados".

Aún no hay fecha concreta para la reunión entre presidentes, ha señalado Laura Vilagrà, pero "será en las próximas semanas", y después se "trabajará para que la reunión de la mesa sea lo más pronto posible".

"Necesitamos algunas semanas para prepararla a fin de que tenga contenido", ha añadido antes de apuntar que la parte catalana "insistirá en la amnistía y en un referéndum de autodeterminación pactado".

Sobre el informe aprobado por el plenario del Consejo de Europa en el que se pide la libertad de los presos independentistas, la consellera de la Presidencia lo considera como "una enmienda a la totalidad a lo hecho hasta ahora" por el Estado español.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar