• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA CATALÁN

Consejo Abogacía pide a Govern negociar obligatoriedad de catalán para jueces

El Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC) ha pedido al nuevo Govern que incluya en la mesa de diálogo con el Estado la obligatoriedad del catalán para los jueces y funcionarios judiciales destinados a Cataluña.,El presidente de la Comisión de Lengua del CICAC, Rogeli Montoliu, ha aprovechado la duodécima Jornada sobre el Uso del Catalán en la Justicia, que se ha celebrado en formato virtual, para trasladar esta petición al nuevo gobierno de la Generalitat, informa el C

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:07

El Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC) ha pedido al nuevo Govern que incluya en la mesa de diálogo con el Estado la obligatoriedad del catalán para los jueces y funcionarios judiciales destinados a Cataluña.

El presidente de la Comisión de Lengua del CICAC, Rogeli Montoliu, ha aprovechado la duodécima Jornada sobre el Uso del Catalán en la Justicia, que se ha celebrado en formato virtual, para trasladar esta petición al nuevo gobierno de la Generalitat, informa el Consejo en un comunicado.

Durante el acto, "El derecho a la opción lingüística en la justicia, con una mirada internacional", Montoliu ha alertado del peligro de desaparición del catalán en la justicia, un ámbito en el que, asegura, "ya es residual".

"La situación del catalán en la Administración de Justicia, en la que únicamente un 8 % de las sentencias son dictadas en la lengua propia de Cataluña, es especialmente crítica", ha advertido Montoliu y, por esto, ha pedido la obligatoriedad del catalán para los jueces y funcionarios con el fin de "revertir esta tendencia".

"Solo de esta forma la ciudadanía podrá hacer efectivo su derecho a utilizar el catalán ante la Administración de Justicia, un derecho reconocido tanto por el Estatuto de Autonomía como por la Constitución Española", ha añadido Montoliu.

La Jornada también ha incluido un debate sobre el derecho a la elección lingüística en distintos países plurilingües para encontrar cuál debería ser la regulación para este derecho en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar