El Congreso votará otros cinco decretos leyes del Gobierno de Sánchez

Quedará pendiente para una sesión plenaria posterior el decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica con el fin de posibilitar la exhumación de Franco

El Congreso votará otros cinco decretos leyes del Gobierno de Sánchez

 

Agencias COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:10

El Congreso de los Diputados celebrará el próximo jueves el primer pleno del nuevo curso político, después del período vacacional del mes de agosto, en el que se prevé la convalidación de hasta cinco reales decretos ley aprobados por el Gobierno, entre ellos el de desarrollo del Pacto contra Violencia de Género.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado la sesión plenaria para el jueves a las 9 de la mañana, pero la actividad parlamentaria ordinaria ya se retomará el martes con la reunión de la Mesa de la Cámara baja y la Junta de Portavoces, que debe concretar el orden del día del pleno.

En este orden, deben figurar los decretos leyes aprobados por el Gobierno en los últimos Consejos de Ministrosque deben ser convalidados por el Congreso en un período máximo de treinta días.

Entre ellos, el de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto contra la Violencia de Género y el que modifica el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.

Además, están ya al límite del plazo de convalidación los aprobados el 27 de julio, como el de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos.

También el de aprobación de la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados, y el de acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

El decreto ley para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 24 de agosto, aún cuenta con plazo para su convalidación en otras sesiones plenarias.

Aunque la semana próxima se inicia el nuevo período de sesiones, tras el parón de agosto, el Congreso ya ha tenido actividad esta misma semana con la reunión de la Diputación Permanente y hasta seis reuniones de comisiones parlamentarias en las que se han ido sustanciando las comparecencias de varios ministros.

Lo más