• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA REFORMAS

El Congreso, sin el PP, pide acabar con los limitados plazos de instrucción

La mayoría del Congreso, con la oposición del PP, ha abogado hoy por acabar con la limitación de los plazos de instrucción en los procedimientos penales, instaurada por los populares con la reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que el Gobierno ha prometido derogar.,El grupo socialista ha defendido hoy en el pleno una proposición no de ley con el objetivo de instar a PP y a Ciudadanos a que desbloqueen una iniciativa registrada por Podemos el año p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:29

La mayoría del Congreso, con la oposición del PP, ha abogado hoy por acabar con la limitación de los plazos de instrucción en los procedimientos penales, instaurada por los populares con la reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que el Gobierno ha prometido derogar.

El grupo socialista ha defendido hoy en el pleno una proposición no de ley con el objetivo de instar a PP y a Ciudadanos a que desbloqueen una iniciativa registrada por Podemos el año pasado para derogar el citado artículo, que está congelada en el Congreso por 53 ampliaciones de plazo para enmiendas.

La propuesta socialista, que denuncia que los límites a la instrucción abren "espacios de impunidad" ya que no hay medios en los juzgados para cumplir los plazos fijados, ha salido adelante con los votos de los grupos que posibilitaron la moción de censura contra Mariano Rajoy y con los de Ciudadanos, mientras que el PP se ha opuesto.

La formación naranja ha presentado una enmienda a la iniciativa del PSOE -que éste ha rechazado- al sostener que "la simple derogación del artículo es un puro parche" y que se necesitan "más medidas".

El diputado de Ciudadanos José Ignacio Prendes ha recalcado que están de acuerdo con acabar con la limitación de los plazos de instrucción y ha asegurado que no pretenden poner "más obstáculos a los tribunales", pero ha insistido en pedir ir "más allá".

Por su parte, el diputado del PSOE Pedro José Muñoz ha cargado contra Ciudadanos por bloquear esta iniciativa haciendo "lo contrario a lo que proyectan", y ha acusado a este partido y al PP de "violentar el reglamento" de la Cámara.

Y les ha instado por ello a que permitan la tramitación parlamentaria de la derogación del artículo 324 de la Lecrim.

El PP, que ha defendido la reforma que se aprobó con la mayoría absoluta de su grupo, ha señalado que "lo positivo no es derogar sino afrontar de una vez por todas una reforma íntegra de la Lecrim".

"Si es para modificar o mejorar ahí siempre nos tendrá al PP", ha asegurado su diputado, Avelino de Barrionuevo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar