COPE

ESPAÑA R.UNIDO (Previsión)

El Congreso rechaza hacer un pleno sólo para que Laya hable sobre Gibraltar

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado este martes la convocatoria de un pleno extraordinario destinado sólo a que la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, explique su reciente reunión con el primer ministro gibraltareño, Fabián Picardo. ,La negativa del Congreso ha sido posible gracias al voto en el mismo sentido de los partidos socios en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, a los que se han unido ERC y PNV. Coalición Canaria se ha abstenido. ,L

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 jul 2020

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado este martes la convocatoria de un pleno extraordinario destinado sólo a que la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, explique su reciente reunión con el primer ministro gibraltareño, Fabián Picardo.

La negativa del Congreso ha sido posible gracias al voto en el mismo sentido de los partidos socios en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, a los que se han unido ERC y PNV. Coalición Canaria se ha abstenido.

Los 35 noes de estas formaciones han superado los 30 síes de PP y Cs (los dos grupos que registraron la petición de comparecencia), y los de Vox y UPN.

Como han recordado varios diputados, no es la primera vez que el Congreso aborda el estatus de Gibraltar. "Es recurrente", ha dicho el portavoz del PNV, Aitor Esteban; "como la canción del verano", ha expresado el de ERC, Gabriel Rufián.

El detonante ha sido la reunión que Laya y Picardo celebraron en Algeciras (Cádiz) la semana pasada, algo que la oposición ha considerado una ruptura clara de la línea que los gobiernos españoles habían seguido hasta entonces.

Línea que consistía en no tratar a las autoridades del Peñón "en pie de igualdad", según palabras de la portavoz del grupo popular para asuntos internacionales, Valentina Martínez.

Pero "no ha sido una reunión diplomática porque no ha sido una reunión entre dos Estados", ha puntualizado el diputado socialista por Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Tal y como ha subrayado, fue ante todo "un encuentro de trabajo".

El enfrentamiento político entre los grupos parlamentarios de izquierdas y los de derechas se ha revivido en una Diputación Permanente que ha abordado cuatro peticiones de comparecencia.

La de Laya no se producirá en un pleno extraordinario a pesar de que PP, Vox y Cs ven numerosas razones para celebrarla.

Martínez, del PP, ha lamentado "la falta de credibilidad" de la política exterior del Gobierno, pues no sólo ha incurrido en el error de la reunión con Picardo, sino que además ha sido incapaz de revertir la decisión del Ejecutivo británico de someter a cuarentena a los ciudadanos que vuelvan de España tras sus vacaciones.

Para la diputada popular, la visita de Laya a Picardo, además, tensiona el acuerdo por el que España tendrá que pronunciarse sobre cualquier aspecto que afecta a la colonia británica desde 1713.

Y sobre todo, ha dicho, "una foto de un minuto dinamita 300 años de reivindicación histórica de un país" como España, a cuyo Gobierno ha pedido que explique sus intenciones respecto del Peñón.

Ha de hacerlo la ministra de Asuntos Exteriores en un pleno extraordinario convocado con la mayor urgencia, algo en lo que coincide Cs, como ha señalado su diputado Guillermo Díaz.

El parlamentario liberal ha considerado que el "brexit" debe significar "una oportunidad" para España habida cuenta del alto grado de rechazo de los gibraltareños a la salida de Reino Unido de la UE, según expresaron en el referéndum.

El "brexit", de hecho, ha abocado a las partes a alcanzar un acuerdo antes de final de año, pues éste es el periodo de transición dado para las negociaciones.

González Laya puso el acento justo en el carácter apremiante de las negociaciones.

Hoy mismo, representantes de España, Reino Unido y Gibraltar se han reunido en la colonia británica para continuar las conversaciones sobre los memorandos relacionados con la cooperación policial y aduanera, así como con el medio ambiente.

El diputado de Cs ha insistido en que para ganar terreno hacia la oportunidad de la "cosoberanía" que da el "brexit", el Gobierno tiene que evitar "torpezas" como la de la reunión de Algeciras.

De "auténtico disparate" la ha tachado el diputado de UPN Carlos García Adanero, en tanto que el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha opinado que la entrevista afecta a los intereses de España y a su propia soberanía.

También ha destacado el daño hecho a la imagen del país, que está "a los pies de los caballos", ha comentado. Parecidas críticas ha vertido la diputada del PP.

Tanto en el PSOE como en Unidas Podemos han censurado la actitud del PP y de Cs, así como la de Vox. Un "show patriotero" ha visto el diputado de la formación "morada" Enrique Santiago.

El parlamentario madrileño ha explicado que una reunión con Picardo no conlleva "una renuncia a nada", así que ha aprovechado su intervención para defender cambios en las relaciones con el Peñón, y sobre todo, en la apuesta por la prosperidad del Campo de Gibraltar, una zona en la que la tasa de paro supera el 30 por ciento.

Gómez de Celis ha pedido a los tres principales partidos de la oposición que dejen "las banderas", en especial si se revisan algunos hitos en materia diplomática de antiguos gobiernos del PP.

Ha recordado que tanto el expresidente José María Aznar como el exministro José María Margallo plantearon la cosoberanía, e incluso éste, ha dicho, quiso reunirse con Picardo.

El PSOE, en cambio, nunca ha pensado en la cosoberanía, ha sentenciado. EFE

aag/jdm

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar