• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso contrata la compra de un sistema de votación electrónica para la Diputación Permanente por 3.500 euros

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

El Congreso ha invertido 3.500 euros en la compra de un sistema de votación electrónica para utilizarlo cuando se reúna la Diputación Permanente, el órgano que ejerce las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, como este mes de enero, o cuando la Cámara está disuelta.

Fuentes parlamentarias han precisado a Europa Press que la Mesa del Congreso, en su reunión de este miércoles, ha aprobado la adjudicación de un contrato menor por 3.593,70 euros (2.970 euros más 623,70 euros de IVA) para la compra de este sistema a la empresa especializada Custom Vote.

El contrato tiene un plazo de ejecución de una semana, con lo que es posible que el nuevo sistema de votación electrónica se pueda estrenar en la reunión que se calcula celebrará la Diputación Permanente este mismo mes.

SÓLO HAY UNA SALA CON PANELES DE VOTACIÓN

La Diputación Permanente se reúne habitualmente en la Sala Constitucional en la que actualmente no existe un sistema que permita efectuar las votaciones de forma electrónica. De hecho, sólo se puede votar por esta vía en el Hemiciclo y en otra de las salas donde se reúnen las comisiones. Se trata de la Sala Prim, que se habilitó hace unos años durante la rehabilitación de la planta superior del Palacio del Congreso, obras que se aprovecharon para instalar este sistema.

Pero, a diferencia de estas dos estancias, la Sala Constitucional no contará con botones de votación en las mesas que ocupan sus señorías ni con un panel votación electrónico que refleje sus votos distinguidos por colores según sean negativos, positivos o abstenciones.

Lo que se ha adquirido es un sistema inalámbrico: un ordenador portátil con un software de votación y una antena inalámbrica que recibirá, mediante radiofrecuencia, los votos que emitan los miembros de la Diputación Permanente desde unos mandos móviles. Eso sí, todos los diputados que forman parte de este órgano tendrán que estar presentes en la sala y no se podrá habilitar en estos casos el voto telemático, que, de momento, sólo rige para las reuniones del Pleno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar