• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Con Andalucía reclama más inversiones para la ROSS y Bernal destaca el acuerdo salarial y cuatro coberturas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

Durante la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte celebrada este viernes por el Parlamento de Andalucía, la diputada de Con Andalucía y coordinadora regional de Más País, Esperanza Gómez, ha reclamado al Gobierno andaluz del PP más inversiones para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), esgrimiendo el consejero del ramo, Arturo Bernal, el acuerdo alcanzado con la plantilla para una subida salarial en el nuevo convenio colectivo, extremo que motivó la finalización de la huelga que los músicos protagonizaban desde marzo.

En concreto, Esperanza Gómez ha señalado que más allá de dicho acuerdo salarial, la ROSS acumula aún muchos "problemas estructurales pendientes, como la falta de inversión para nuevas partituras y contrataciones fijas", extremo que ha mencionado avisando de que la ROSS contó en su momento con "más de cien" músicos y actualmente apenas cuenta con "poco más de 90".

También ha reclamado nuevas inversiones para "salas de ensayo dignas y viajes", al objeto de que la ROSS "pueda tocar más y reduzca su dependencia de las subvenciones" públicas.

Arturo Bernal ha esgrimido de su lado el mencionado acuerdo laboral, con una subida salarial del 1,5% retroactiva a 1 de enero de 2022, y del 2,5% aplicable desde 1 de enero de 2023 acumulable sobre la anterior, además de estudiar la posible pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y la cobertura temporal en el último trimestre de 2023 de cuatro plazas vacantes de la plantilla artística.

El consejero ha precisado que la ROSS cuenta en estos momentos con "101 músicos" cuando la plantilla media de las orquestas españolas "no pasa de 80" personas, con lo que la entidad "está sobredimensionada".

"A veces no es necesario tener cubiertos absolutamente todos los puestos", ha dicho Bernal, defendiendo que sí ha sido aceptado cubrir cuatro vacantes "que sí tenían sentido" y que otras funciones pueden ser resueltas mediante contrataciones puntuales, solución que según indica adoptan la mayoría de orquestas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar