• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comunidad de Madrid integra la Oficina del Español en la Dirección General de Patrimonio Cultural

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:09

La Comunidad de Madrid ha integrado la Oficina del Español en la Dirección General de Patrimonio Cultural, según ha aprobado este martes en la reunión del Consejo de Gobierno.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado el cambio de estructura interna de la Oficina del Español para darle "un mayor rango", según informan a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Así, explican que, pese a que se ha aprobado el cese de su director, Ramiro Villapadierna, como director de Área, éste "seguirá al frente de la Oficina del Español. Por su parte, el hasta ahora director general de Patrimonio Cultural, Bartolomé González Jiménez, pasa a ser director general de Patrimonio Cultural y Oficina del Español.

Asimismo, en el Consejo de Gobierno de este martes se ha aprobado también el nombramiento de Gonzalo Cabrera Martín, hasta ahora director general de Promoción Cultural, como nuevo director general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid.

La creación del Área de la Oficina del Español, que fue presentada en septiembre de 2021 con Toni Cantó como director, respondía a la apuesta del Gobierno autonómico por posicionar la región como "referente mundial del español". Su objetivo es promoverla como "vehículo de crecimiento, integración y entendimiento entre ambos lados del Atlántico".

ACTIVIDAD DE LA OFICINA

En este sentido, su actividad se ha centrado en impulsar el turismo idiomático en colaboración con el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera y universidades; en la celebración de Hispanidad, una muestra cultural sobre a la lengua común; y en el desarrollo de iniciativas sociales como El Sueño de Madrid, que visibiliza el talento de los inmigrantes hispanohablantes residentes en la región.

Además, ha desarrollado actividades como la Competición Lingüística para escolares, con motivo del V centenario del fallecimiento de Antonio Nebrija, autor de la primera gramática castellana, para lo que contó con la colaboración de la Real Academia Española, la Armada Española y la Universidad de Alcalá.

Tras la marcha de Toni Cantó, el Gobierno autonómico nombró a Villapadierna para dirigirla hace ahora un año, en diciembre de 2022, hasta ese momento responsable de la Cátedra Vargas Llosa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar