• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO CONTROL

Comparecencia de Sánchez por la cumbre europea, otra fricción en el Congreso

La búsqueda de una fecha para la comparecencia ante el pleno del Congreso del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para explicar los acuerdos logrados en la última cumbre europea han provocado este jueves una nueva fricción entre los representantes del PP y de Cs y la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.,Fuentes presenciales en la Mesa han informado a Efe que durante la reunión de este jueves se ha visto un escrito de Cs con el que piden a Batet que inste a Sánchez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

La búsqueda de una fecha para la comparecencia ante el pleno del Congreso del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para explicar los acuerdos logrados en la última cumbre europea han provocado este jueves una nueva fricción entre los representantes del PP y de Cs y la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

Fuentes presenciales en la Mesa han informado a Efe que durante la reunión de este jueves se ha visto un escrito de Cs con el que piden a Batet que inste a Sánchez a comparecer.

Se trata de que explique a la Cámara los acuerdos de la última cumbre, que culminó con un nuevo reparto institucional en las altas instancias de la UE.

La Presidencia de la Comisión, la del Consejo, la Representación de la Política Exterior o la dirección del Banco Central Europeo son algunos de los cargos que serán renovados, y en uno de ellos, en el la jefatura de la diplomacia, desembarcará el ministro en funciones, Josep Borrell.

Fuentes consultadas afirman a Efe que los acuerdos conseguidos por los jefes de Estado y primeros ministros de los Estados de la UE son de tal calado que merecen una explicación urgente de Sánchez.

Ciudadanos ha pedido a Batet que así se lo comunique al presidente del Gobierno y su contestación, según las fuentes citadas, ha sido que ya lo ha hecho; hace poco, habló con él.

Pero también les ha avanzado que durante la conversación con Sánchez le transmitió que su prioridad ahora es la celebración del debate de investidura, pues debe haber Gobierno cuanto antes.

Batet lleva días diciéndolo; el pasado lunes, en la inauguración de un curso de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, aseguró que "la máxima prioridad" es justamente ésa.

No obstante, los desencuentros entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, así como el rechazo ya declarado de PP y de Cs a apoyar al candidato socialista, apuntan a una investidura fallida.

Hasta el día 22, cuando comience la sesión, no se vislumbra ninguna actividad parlamentaria: la Diputación Permanente se constituirá el 23 y las comisiones, probablemente una semana después.

Por ello, Cs y PP han expresado su malestar en la reunión de la Mesa de este jueves.

Según ha explicado fuentes presenciales, tras señalar Batet que ya había hablado con el jefe del Ejecutivo, el vicepresidente cuarto, Ignacio Prendes, de Cs, ha avanzado que si en una semana no se comunica una fecha concreta de comparecencia, presentará un requerimiento escrito al Gobierno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La formación "naranja" quiere que Sánchez acuda a la Cámara lo más pronto posible; esta misma semana ha registrado una solicitud en dichos términos.

El PP también quiere que ese pleno, que tendrá que tramitar la Diputación, se celebre cuanto antes, en tanto que Unidas Podemos argumenta desde la semana pasada que un Consejo europeo como el de primeros de mes requiere ya la versión del presidente.

El PSOE replica que antes ha de desarrollarse el debate de investidura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar