• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De la mayoría absoluta de Rajoy a la moción de censura: el cambio político en España en los últimos 7 años

Mariano Rajoy obtuvo el 20 de noviembre de 2011 una abultada mayoría absoluta. Hoy, está fuera de la política y gobiernan los socialistas

¿Cómo ha cambiado el panorama político en España?

 EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

Esta martes se cumple otra efeméride importante. El 20 de noviembre de 2011 el Partido Popular ganaba con mayoría absoluta las elecciones generales. Esta ha sido la última mayoría absoluta en unos comicios y se presume, al menos por el momento, de que seguirá siéndolo por mucho tiempo. Desde entonces, nuestro país ha cambiado de manera radical. El 15-M de ese mismo año trajo un cambio que se materializó años más tarde con la irrupción de Podemos y sus confluencias. Y por otro lado, hacía aparición Ciudadanos. Ambos se han ganado la confianza de muchos de los votantes de los dos partidos tradicionales, que hasta el 2011, no habían visto flaquear sus fuerzas. Vamos a realizar un breve repaso a las tres últimas elecciones generales para ser más conscientes de cómo ha cambiado el panorama político español.

Elecciones 2011

En 2011, como hemos comentado, el PP volvía a hacerse con otra mayoría absoluta, esta vez de mano de Mariano Rajoy, quien logró 32 escaños más que en 2008, alcanzando los 186. El PSOE se desinfló quedándose en 110 escaños, su peor resultado desde el final de la dictadura.

En aquel entonces, la novedad parlamentaria fue UpyD, el partido de Rosa Díez, que se estrenó con cinco escaños. Sin duda, el descalabro socialista respecto a 2008 fue descomunal. El PSOE perdió en la mayoría de las circunscripciones. Pero este año sería el último de lo que habíamos conocido hasta el momento.

Elecciones 2015

El año 2015 fue el de la confirmación del cambio político en España. El PP fue el vencedor de las elecciones con mayoría simple de 123 escaños. Perdió 63 respecto a 2011, un auténtico accidente electoral. Tras el Partido Popular, el PSOE de Pedro Sánchez, con 90 diputados (20 menos que en 2011), obtuvo el peor resultado hasta el momento.

Y como era de esperar, esa gran perdida de los dos grandes partidos tradicionales se convirtió en el nacimiento de dos partidos, que ahora vemos como normales, pero que en aquel momento supusieron un gran cambio. Pablo Iglesias tiró la puerta del Congreso abajo. Podemos obtuvo 42 diputados, que sumado a las coaliciones electorales autonómicas le dieron un total de 69 escaños.

Por su parte, Ciudadanos fue el otro partido emergente, que con Albert Rivera al frente logró 40 diputados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Elecciones 2016

Tras el fracaso para formar gobierno llegaron las elecciones de 2016, las últimas hasta el momento. En ellas, volvió a ganar el Partido Popular con 137 escaños, 14 más que en las anteriores, y frenando el golpe de Ciudadanos. El que continuó su caída en picado fue el Partido Socialista que consiguió perder 5 diputados quedándose en 85. La peor cifra de la historia de la democracia para los socialistas.

Podemos, a estas elecciones, se presentó como Unidos Podemos. Una coalición electoral de izquierdas formada por: Podemos, Izquierda Unida, Equo y otros ocho partidos. Entre todos obtuvieron 45 escaños, que sumados a los de sus confluencias, alcanzaron los 71 diputados. Y Ciudadanos, por su parte, perdió ocho escaños y se quedó con 32.

Son siete años en los que España ha cambiado radicalmente su panorama político. Los votantes se han fraccionado. Y donde había dos grandes partidos, ahora, hay cuatro. ¿Qué sucederá en los siguientes comicios? No lo sabemos. Para empezar necesitamos una fecha, si es que a Sánchez le place ponerla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar