COPE

Comisión Bilateral entre Gobierno y Generalitat, ¿Qué temas se van a tratar?

El próximo 2 de agosto será la fecha para dicha reunión, una gran cantidad de temas están ahora mismo sobre la mesa

Comisión Bilateral entre Gobierno y Generalitat, ¿Qué temas se van a tratar?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:18

La Comisión Bilateral del Gobierno central y de la Generalitat se reunirá la tarde del lunes 2 de agosto en Madrid, han detallado a Europa Press fuentes del Govern este viernes. La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, han abordado el asunto por teléfono sobre las 12.00 horas, ha explicado el 'Ara'.

Las mismas fuentes del Govern han asegurado que Vilagrà ha insistido en la voluntad de la Generalitat de reunir la Comisión Bilateral antes de las vacaciones pese a la remodelación del Gobierno central. La comisión, que se reunirá en Madrid después de que la última vez lo hiciera en Barcelona, estaba prevista para finales de julio, como acordaron el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès.

Aragonès, por su parte, ha recordado este mismo viernes a Sánchez su compromiso con celebrar la Comisión Bilateral, ha dicho preguntado por si entendería que se cambiara la fecha por la remodelación del Gobierno, tras la que Rodríguez fue nombrada ministra de Política Territorial en substitución de Miquel Iceta, que ha pasado a ser ministro de Cultura y Deporte.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que como líder del Ejecutivo expresó un "compromiso claro" de celebrar la comisión bilateral entre ambos gobiernos.

"Los presidentes deben cumplir sus compromisos y doy por hecho que así será, no se nos ha comunicado de otra forma", ha dicho en declaraciones a los periodistas en una visita a Figueres (Girona) para reunirse con profesionales de la atención primaria.

Aragonès ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por si entendería que los cambios con la remodelación del Gobierno afectaran a la agenda de esta comisión bilateral.

El presidente catalán, también ha puntualizado que, aunque la ministra Isabel Rodríguez "acaba de aterrizar" en el ministerio, esto "no debería ser un motivo para que se aplace (la reunión) mucho en el tiempo" y "nos mantenemos con el calendario" previsto.

Si hay temas "que no están demasiado maduros" se puede prever otra reunión para abordarlos más adelante, ha explicado, "pero no podemos dejar pasar esta oportunidad" para empezar a hablar de "cuestiones sociales y de infraestructuras".

¿Qué temas se tratarán en dicha Comisión Bilateral?

Desde la Generalitat han propuesto tratar en esta primera reunión los temas "más maduros" y de mayor antigüedad, mientras tanto, los temas más recientes, a priori, se tratarán en próximas reuniones. Pese a ello, no son pocos los problemas a tratar para resolver el conflicto político, territorial y económico que tiene el Gobierno con Cataluña.

Una reunión, se supone, para la resolución de lo que en Cataluña denominan “conflicto político”, es decir para que el Estado pueda ceder en algunas de las peticiones de Cataluña, incluso se presupone que habrá una petición de referéndum de autodeterminación. Del mismo modo, se trabajará el tema monetario por el que el Tribunal de Cuentas pide a Cataluña una respuesta por los diferentes usos de los fondos recibidos.

Disipando con Moncloa, Aragonès destaca que ambas negociaciones, la económica y la política, forman parte de ámbitos separados. De este modo, se abordarán en primer lugar las cuestiones políticas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Básicamente, los principales temas a tratar serán reivindicaciones catalanas respecto a inversiones, fondos europeos, financiación de la atención a las personas dependientes, traspaso de competencias y "cómo continuamos trabajando para superar la pandemia", entre otros aspectos de carácter económico, repasó el presidente catalán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar