• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El comisario principal de la Policía Nacional: "La lucha contra el radicalismo catalán pasa por la educación"

José María Borja Moreno, secretario general de la Comisaría General de Información, cree que hay que revisar los contenidos que reciben

El ministro Grande- Marlaska y los mandos de la Policía Nacional

 El ministro Grande- Marlaska saluda a los mandos de la Policía Nacional. Foto archivo

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

El comisario principal de la Policía Nacional José María Borja Moreno, secretario general de la Comisaría General de Información, ha estimado que la forma de revertir el radicalismo independentista de jóvenes que causan disturbios en Cataluña pasa por el sistema educativo y por revisar sus contenidos.

Este mando policial ha realizado esta reflexión en la jornada sobre "Discurso del odio, radicalización y terrorismo" organizada por la asociación Dignidad y Justicia.

A juicio de José María Borja Moreno "lo que alimenta esas ideologías es la educación y sus contenidos y da igual que sea en Cataluña, en el País Vasco, en Galicia, en Castilla o en Holanda".

Por ello ha estimado que "hay que revisar esos contenidos y eliminar los que no se ajustan a las leyes nacionales e internacionales porque al final pueden derivar en actitudes radicales".

Ha añadido que "los medios de comunicación tienen un papel esencial en cómo traten las noticias de estos procesos y de alguna manera a veces dan algunas que no se ajustan a lo que está sucediendo".

Pero el responsable de la Comisaría General de Información se ha mostrado "optimista" pues cree que aún la situación "es reversible" si se trabaja en la educación, "que es lo que hará que al final cambien las tendencias".

"Es decir, en el sistema educativo digamos la verdad, no tergiversemos la historia y enseñemos a los jóvenes lo que ha pasado porque" de lo contrario "nos encontramos con que el de la calle está tirando piedras y no sabe por qué", ha apostillado.

De todas formas Borja Moreno ha aclarado que "los episodios violentos protagonizados por jóvenes en Cataluña son fruto de lo que se ha venido larvando a lo largo del tiempo y de unas ideas que han difundido y defendido otros actores".

En este sentido ha señalado que "hay que pensar en la responsabilidad de quienes han difundido esas ideas que pueden terminar en la búsqueda de la eliminación del otro".

Por su parte, José Luis Serrano Merino, comisario de la Policía Nacional jefe del Área de Estrategia y Prospectiva del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), ha indicado que "ahora habría que empezar a impedir que más personas se añadan a esos grupos y que con el paso del tiempo empiecen a ser residuales porque nadie más se adhiere a esa ideología".

La directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha señalado que hay que actuar para prevenir discursos de odio que puedan derivar en radicalización y violencia de todo tipo como está ocurriendo en Cataluña.

Sonia Ramos ha lamentado la imposibilidad que está encontrando su departamento en comunidades autónomas con gobiernos nacionalistas de implementar el proyecto educativo del Ministerio del Interior por el que las víctimas del terrorismo exponen sus testimonios, lo que ha considerado esencial para tratar de evitar procesos de odio y de radicalización. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE