Un colegio de Reus exige a los padres que no sepan catalán acudir con traductor para hablar con el tutor

"Si no habláis o entendéis el catalán hace falta que asistáis a la entrevista acompañados de una persona que pueda traducir. Si ello no fuera posible, hay que informar al tutor", señalan en una nota

Un colegio de Reus exige a los padres que no hablen catalán acudir con traductor para hablar con el tutor

 

cope.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:43

Las polémicas en torno a la escuela pública catalana no dejan de sucederse. La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha  compartido este sábado a través de Twitter la guía que el centro CEIP Marià Fortuny de Reus (Tarragona) repartió a los padres con motivo del curso escolar 2017-18, que se repite en el 2018-19. En ella, la escuela señala  que las reuniones con los profesores para conocer la evolución del alumno "son fundamentales". Pero después advierte a los padres: "Si no habláis o entendéis el catalán hace falta que asistáis a la entrevista acompañados de una persona que pueda traducir. Si ello no fuera posible, hay que informar al tutor". Es decir, pese a que el profesor sabe castellano y podrían hablar en el mismo idioma, el centro ve necesario que acuda un traductor para facilitar la comunicación entre el maestro y los padres. 

A raíz de la noticia, la Escola Marià Fortuny ha emitido un comunicado en el que se excusa asegurando que todo se debe a un error y lo que se demanda es que los padres traigan un traductor si no dominan el catalán o el castellano. "La recomendación quiere hacer referencia a los padres de origen magrebí que no hablan ni catalán ni castellano", asegura. Por ello, emmendarán el "fallo" en la guía difundida para que aparezca lo siguiente:  "Si no entiende o habla el catalán o el castellano, es necesario que lo notifique al tutor/a". 

Por último, "la escuela pide disculpas a quien haya podido ofender la frase. Siempre hemos hablado a las familias en el idioma en el que se han sentido más cómodos, ya que el interés de la escuela siempre es el de entenderse lo mejor con todo el mundo para trabajar juntos en la mejora del futuro de los alumnos"

Lo más