Ciudadanos y Vox abordarán tras el 10N la situación laboral de los militares de tropa

Los grupos parlamentarios de Cs y Vox se han reunido este martes, por separado, con representantes de la Unión de Militares de Tropa (UMT) para suscribir un documento en el que se comprometen a abordar la situación de este personal de las Fuerzas Armadas en las negociaciones que tengan lugar tras las elecciones del 10N

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:45

 Los grupos parlamentarios de Cs y Vox se han reunido este martes, por separado, con representantes de la Unión de Militares de Tropa (UMT) para suscribir un documento en el que se comprometen a abordar la situación de este personal de las Fuerzas Armadas en las negociaciones que tengan lugar tras las elecciones del 10N.

Compromiso que los firmantes piden a los demás grupos parlamentarios, tal y como consta en el texto, que han suscrito este martes el secretario general de Cs en el Congreso, Miguel Gutiérrez, y su homóloga de Vox, Macarena Olona.

La asociación de militares informa de la reunión con Gutiérrez en su web, en tanto que del encuentro con Olona ha informado su grupo parlamentario. El texto es el mismo, pero se ha firmado en reuniones separadas.

Con este texto, la UMT pide a los grupos parlamentarios desarrollar una nueva Ley de Carrera Militar que, entre otras medidas, evite el cese de los militares de tropa tras cumplir 45 años, lo que les aboca a una situación de incertidumbre laboral.

Esta asociación pretende que al personal de Tropa y Marinería se le dé formación para mejorar su acceso al mercado laboral tras los 45 años, permitir las homologaciones de los cursos que hagan o favorecer su ingreso en otras administraciones del Estado.

El asunto se llegó a tratar en una subcomisión de la Comisión de Defensa del Congreso, de la que salió un documento con conclusiones y peticiones, y ha sido objeto de debate entre los grupos parlamentarios durante los últimos años. El objetivo esencial siempre ha sido el mismo: favorecer la reinserción laboral de estos militares.

La UMT pide que ese objetivo sea parte de las posibles negociaciones que celebren los partidos después de las elecciones del 10 de noviembre.

La semana pasada, a lo largo de un acto preelectoral en Murcia, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también asumió ese compromiso. 

Lo más