• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos abandona la manifestación de Barcelona por una pancarta contra la ley de violencia de género

1.500 personas se han manifestado este viernes en Barcelona con motivo del Día de la Constitución para exigir al PSOE que no "ceda" ante los independentistas

Manifestación del Día de la Constitución en Barcelona

GRAF4553. BARCELONA, 06/12/2019.- El presidente de VOX, Santiago Abascal (2d) participa en la manifestación en Barcelona con motivo del Día de la Constitución, y a la que los dirigentes de Ciudadanos han declinado ir a última hora por la presencia de una pancarta que sostiene: "Derogación ley integral violencia de género. La LIVG vulnera el artículo 14 de la Constitución Española. Custodia compartida ya". EFE/Quique GarcíaQuique Garcia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:31

Unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este viernes en Barcelona con motivo del Día de la Constitución para exigir al PSOE que no "ceda" ante los independentistas y presionar a los políticos para que el próximo Gobierno de España sea "constitucionalista".

La concentración, convocada por el Movimiento Cívico Espanya i Catalans y el resto de entidades que aglutina la plataforma Cataluña Suma, ha arrancado poco antes de las 12 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona, escenario de los disturbios más violentos ocurridos durante las protestas por la sentencia del 'procés'.

Lo ha hecho envuelta en polémica después de que Ciudadanos cancelara a última hora su presencia por una gran pancarta que pedía la derogación de la Ley Integral de Violencia de Género.

A través de un escueto mensaje, la formación ha anulado las declaraciones que su líder en Cataluña, Lorena Roldán, y el presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, tenían previsto hacer y han lamentado la existencia de "proclamas que cuestionan la lucha contra una de las peores lacras de nuestra sociedad".

Quien ha acaparado todos los focos ha sido, en cambio, el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha sido recibido a gritos de "presidente" y quien, preguntado por la baja de Cs, ha señalado: "cada uno sabe dónde tiene que estar y nosotros, con los catalanes que lo están pasando mal".

Flanqueado por el diputado Ignacio Garriga y el europarlamentario Jorge Buxadé, Abascal ha señalado también que su partido será "una muralla" y "un dique de contención frente a todos los que quieren destruir la unidad nacional, frente a los golpistas y frente a quienes pactan con los golpistas" a la vez que ha acusado al PSOE de "carecer de escrúpulos" y buscar sólo el "poder".

Desde filas populares, han participado en la manifestación el secretario general del partido en Cataluña, Daniel Serrano, y su presidente, Alejandro Fernández, quien ha sostenido que las negociaciones de los socialistas con ERC para tratar de formar Gobierno se están produciendo "fuera de la Constitución" porque "hablan de autodeterminación".

El concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Bou también ha tomado protagonismo cuando ha decidido sumarse al escenario de la organización, donde las entidades han hecho sus parlamentos finales, para pedir a PP, Vox y Cs que aparquen "cualquier interés personal o partidista" en beneficio de "un ser supremo que es la nación".

Así lo ha pedido después de que el presidente de la Cataluña Suma por España, Javier Megino, haya exigido al PSOE que no "ceda" ante los "separatistas" ni cuente con su apoyo para la investidura porque, a su juicio, son "enemigos de la nación" que pretenden "romper España".

"Reivindicamos la necesidad de que el futuro Gobierno sea de carácter absolutamente constitucionalista", ha señalado Megino tras opinar que "no debería haber un Gobierno de la nación supeditado a nadie que tenga intenciones de romper" el país y de recalcar al PSOE que "no vale ceder ni conceder cualquier cosa" a los independentistas.

La manifestación, que ha durado alrededor de dos horas, ha transcurrido en un marcado tono festivo por Vía Laietana hasta la Jefatura Superior de Policía, donde los congregados han coreado gritos para pedir al Ejecutivo que no traslade de lugar la sede policial.

También han cantado consignas como "Vosotros, golpistas, sois los terroristas" o "Luego diréis, que somos cinco o seis", han exhibido numerosas banderas españolas, así como pancartas y carteles críticos con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y han lanzado pasquines en los que se lee "artículo 155. Ya y sin complejos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE