• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cifuentes se querella contra Granados por injurias y calumnias

La Presidenta de la Comunidad de Madrid acusa al exconsejero madrileño, Francisco Granados, de delitos de injurias, calumnias y contra la integridad moral.

Cristina Cifuentes tendrá la oportunidad de defenderse este martes en Herrera en COPE

Cristina Cifuentes tendrá la oportunidad de defenderse este martes en 'Herrera en COPE'COPE

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha presentado la anunciada querella contra el ex número dos del PP madrileño, Francisco Granados, después de que éste le acusase de ser parte del núcleo duro del PP de Madrid durante la presunta financiación irregular del partido. Le acusa de injurias, calumnias y de un delito contra la integridad moral.

Granados declaró por voluntad propia y estuvo tres horas acusando a Cifuentes de conocer la existencia de una 'caja B' en el partido con la que se pagaron gastos de "refuerzo" de la campañas de Esperanza Aguirre en 2007 y 2011, además de insinuar supuestas relaciones sentimentales. Sin aportar, eso sí, ningún tipo de prueba. Al hilo de este asunto, recordemos que el Fiscal General del Estado, Sánchez Melgar, anunciaba ayer que va a estudiar cómo castigar la difamación gratuita y sin pruebas, porque “la mera palabra no puede ser estrategia de defensa”.

Cifuentes achaca esa declaración a la voluntad de Granados de esparcir la responsabilidad de la presunta trama corrupta que dirigía, por eso presenta esta querella, a título personal y sin utilizar los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid.

Para esos abogados, las palabras de Granados no responden al legítimo derecho de defensa, sino que suponen "un espurio uso de la palabra para descalificar y dañar el buen nombre, honor e imagen de Cristina Cifuentes, plenamente encuadrable en el término jurídico de la injuria". Dicho de otro modo, creen que el ex – dirigente popular hizo esas declaraciones de manera interesada para falsear la realidad, injuriar y también calumniar a su defendida.

Incluyen también un presunto delito contra la integridad moral después de que el ex secretario general del PP de Madrid insinuase una posible relación sentimental entre Cristina Cifuentes y el ex – presidente regional Ignacio González. Aquí entienden que ha habido "un ataque de carácter personal, desconectado de cualquier interés procesal, que supone una ofensa directa y gratuita contra la dignidad de Cristina Cifuentes".

La querella de Cifuentes ha sido interpuesta por un abogado particular y sin la intervención de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid y se fundamenta en la vulneración de los artículos 205, 206, 208, 209, 211 y 173.1 del Código Penal y exige responsabilidades tanto en el ámbito civil como penal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar