COPE

China censura una web afín al movimiento prodemocrático de Hong Kong

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

La web de noticias hkchronicles.com, que publica información relacionada con el movimiento prodemocrático de Hong Kong, ha quedado inaccesible previsiblemente debido a una intervención de la nueva Ley de Seguridad impuesta por China a la antigua colonia británica.

El propio portal de noticias había advertido a sus lectores de que podrían producirse bloqueos y censura como consecuencia de la "Gran Muralla Cortafuegos" impuesta ya en la China continental y que podría ser implantada en Hong Kong tras la entrada en vigor de la Ley de Seguridad, el pasado 1 de julio.

Los primeros indicios llegaron a la web el 6 de enero, cuando comenzaron a recibir información de usuarios de Hong Kong que no podían acceder a la web, ha explicado la fundadora y directora del portal, Naomi Chan, en un comunicado recogido por Radio Free Asia.

"Me gustaría recomendar a los hongkoneses que se preparen para contrarrestar los futuros bloqueos a gran escala de Internet y para afrontar la oscuridad que precede al alba", ha apuntado.

Chan ha explicado que desde que llegaron las primeras noticias de bloqueos han caído radicalmente las visitas procedentes de usuarios de empresas de suministro Internet de Hong Kong.

"Tras conversaciones e investigaciones hemos descubierto que algunas empresas de suministro de Internet de Hong Kong han retirado deliberadamente la conexión a nuestros servidores, por lo que el usuario no recibe respuesta de nuestros servidores y por tanto no pueden acceder a nuestro contenido", ha señalado Chan.

La Policía de Hong Kong no ha querido comentar este caso concreto en respuesta a preguntas de medios de comunicación, pero ha mencionado la Ley Nacional de Seguridad de Hong Kong y su Artículo 43, que obliga a las empresas de suministro de Internet a bloquear el contenido "que pueda constituir un delito contra la seguridad nacional o suponer un delito contra la seguridad nacional".

La Ley de Seguridad Nacional ha amparado hasta ahora incluso detenciones de opositores por delitos como haber publicado mensajes en Internet, pero es la primera vez que se bloquea el acceso a una web con la misma.

El viernes la Policía informó de que 50 de los 53 políticos detenidos el 6 de enero bajo la Ley de Seguridad Nacional han sido puestos en libertad sin cargos. Hasta ahora solo se han presentado cargos contra cuatro individuos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar