• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Chile/Argentina.- Chile convoca al embajador argentino por los comentarios sobre la presencia de Hezbolá en el país

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

Las autoridades de Chile han convocado este miércoles al embajador argentino en Santiago, Jorge Faurie, para trasladarle una protesta formal por las declaraciones de la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del partido-milicia chií libanés Hezbolá en el país andino.

Faurie se ha personado este miércoles en la sede de la diplomacia de Chile, según adelanta el diario argentino 'Clarín'. El Gobierno argentino ya salió en la víspera al paso de las declaraciones de Bullrich, a quien el viceministro del Interior, Manuel Monsalve, acusó de tratar de "dañar la imagen" de Chile.

"De manera bastante casual, durante los últimos días, algunos senadores estadounidenses y la ministra del Interior argentina han reflotado temas en materia de organizaciones terroristas. De manera muy casual, muy coincidente, incluso pareciera muy articulad. Uno se pregunta si el objetivo de esa provocación es la seguridad del continente o es dañar la imagen del país", ha señalado Monsalve.

El presidente chileno, Gabriel Boric, ya informó en la víspera de que enviaría una nota de protesta a Argentina como respuesta a estas polémicas declaraciones de Bullrich. "Exijo respeto para con nuestro país", señaló un Boric que instó a Buenos Aires a no lanzar acusaciones que creen "antecedentes así al tuntún".

Poco antes, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, había descartado que exista una "amenaza de ataque" por parte Hezbolá, y criticó a Bullrich por unos comentarios en los que aseguraba que el grupo tiene presencia en Iquique (norte de Chile), en la ciudad brasileña de Sao Paolo e incluso en el vecino Perú.

La pasada semana el subcomité de Relaciones Exteriores del Hemisferio Occidental del Senado de Estados Unidos discutió este tema a petición del republicano Marco Rubio. "Estamos muy preocupados por el funcionamiento de Hezbolá en toda la región, así como en Chile", subrayó el subsecretario adjunto de la oficina, Mark Wells.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE