• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SÁNCHEZ INVESTIDURA

Celaá ve "razonable" julio como fecha para la investidura

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que la "máxima voluntad" del Ejecutivo en funciones es constituir el Gobierno antes del verano y que julio es una fecha "razonable" para celebrar la investidura, aunque desconocen, ha dicho, a cuántos "obstáculos" tendrán que enfrentarse.,Celaá, que ha inaugurado esta mañana la séptima edición del evento "TAT Granada 2019 Talking About Twitter" en calidad de ministra de Educación y Formación en funciones, ha ma

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que la "máxima voluntad" del Ejecutivo en funciones es constituir el Gobierno antes del verano y que julio es una fecha "razonable" para celebrar la investidura, aunque desconocen, ha dicho, a cuántos "obstáculos" tendrán que enfrentarse.

Celaá, que ha inaugurado esta mañana la séptima edición del evento "TAT Granada 2019 Talking About Twitter" en calidad de ministra de Educación y Formación en funciones, ha manifestado no obstante que habrá que dar "tiempo al tiempo" porque eso también depende de la actitud que pueda tener el resto de partidos.

"Julio debiera ser un tiempo razonable para poder hacer la investidura, y creo que es opinión general en el Congreso de los Diputados que éste debiera ser el tiempo", ha dicho.

Celaá, para quien eso es "lo razonable" y van a intentar lograrlo, ha manifestado sobre la investidura que lo que ha quedado claro tras los cuatro últimos procesos electorales es que el PSOE los ha ganado, por lo que lo que está haciendo "en consecuencia" es pedir la responsabilidad del resto de fuerzas políticas, especialmente de Cs y PP para ponerla en marcha cuanto antes.

"Todavía hay tiempo", ha dicho tras referirse con "estupefacción" al hecho de que, a diferencia de lo que ocurre en el resto de la Unión Europea, donde la "ultraderecha" está siendo relegada, en España está siendo "acogida" por el PP, con quien se está "alienando sin mayor quebranto aparente".

Tras advertir del riesgo que conlleva esa circunstancia y poner el ejemplo de la alcaldía de Granada -ganada por el PSOE pero que podría pasar a manos del PP, Cs y Vox-, ha considerado que España no merece que "estemos al albur de estar sin investidura y sin gobierno porque las fuerzas políticas de la derecha no quieran responsabilizarse de la gobernabilidad".

Preguntada sobre en qué consiste la fórmula del "Gobierno de cooperación" del que han hablado el candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, Celaá ha reiterado que se irá concretando "día a día".

"Es un término obviamente amplio que incluye muchas posibilidades, pero no vamos a hacer mucha mas filosofía del lenguaje", ha declarado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE